Glosario

Glosario de Términos asociados a Reiki Ho

Continuamente serán incluidos nuevos términos asociados a la práctica de la Gendai Reiki Ho. Si deseas realizar un comentarios a los términos aquí incluidos o deseas hacer algún aporte te agradecemos nos envíes tus comentarios a dinopierini@gReiki.com.

ANSHIN RITSUMEI

Es ese estado en el que nuestro corazón está siempre en paz y podremos vivir con la aceptación desde la calma de todos los acontecimientos que sean positivos o negativos. A medida que vamos progresando como practicantes de Reiki, vamos integrando este estado en nosotros y cuando ya hemos alcanzado el máximo estado de Anshin Ritsumei es cuando podemos decir que hemos alcanzando SATORI, la comprensión de la verdad absoluta.

BYOSEN REIKAN HO

El método para sentir desequilibrio con tus manos. Las palabras Byosen Reikan describen la energía de la enfermedad. Cuando una persona está enferma puedes sentir -algo- con tus manos que se transmite desde la fuente de la enfermedad. Esto es llamado Byosen. Lo que tu sientes como Byosen varía dependiendo en el tipo, severidad y estatus de la enfermedad y de una persona a otra. Algunos ejemplos son: sensación de -algo moviéndose, pulsando o punzando- o como un bicho reptando, mordida, dolor, entumecimiento, calor, frío, pulsaciones, etc. (La sensación que tienes en tus manos se llama -Hibiki- o -Resonancia- (eco) y tú puedes juzgar por él la causa de la enfermedad, el estado de ella y el tiempo que tomará sanarla.) Un byosen podría mostrarte el área obvia del problema, pero también podría ser sentida en áreas distintas al área problema. (Por ej., el byosen de una enfermedad de estómago a menudo se muestra en la frente, calor alrededor o debajo de la nariz).

BYOSEN REIJI HO

Método de indicación para despertar la habilidad intuitiva de percibir desbalances en el cuerpo.

CAJA REIKI

Es una técnica del Reiki occidental, que se utiliza para satisfacer varios objetivos. Por -caja Reiki- entendemos el objeto, no metálico, en la cual introducimos papeles con nombres, fotografías, proyectos, deseos y metas, etc., para que sean potenciados con la energía Reiki, siempre y cuando esos deseos y peticiones, no molesten, lastimen y sean útiles para el crecimiento multidimensional de las personas involucradas. Si bien es cierto esta técnica está incluida en la Gendai Reiki Ho, se recomienda enviar Reiki de forma individual a cada papel, fotografía, deseo o proyecto).

CANAL DE REIKI

Una vez que un nuevo practicante de Reiki recibe la sintonización, se convierte en un canal (receptor y emisor de Reiki de forma consciente) que atrae hacia sí mismo la alta vibración energética que conocemos como Reiki y consigue la capacidad para canalizarla (transmitirla) para sanar, purificar y armonizar todo lo que existe en el Universo. Es importante comprender que no es el practicante de Reiki el que sana, aun cuando a menudo lo llamemos -terapeuta-, sino que es el propio Reiki el que estimulando la energía vital del -receptor- reactiva la capacidad sanadora de quien recibe Reiki. Por esta razón, es mucho más adecuado el concepto de -canal de Reiki- que el de sanador o terapeuta.

CHAKRA KASSEI KOKYU HO (TÉCNICA DE REACTIVACIÓN DE LOS CHAKRAS)

Es una técnica, que mediante la respiración se hace circular Reiki por todo el cuerpo para purificarlo y reactivar el cuerpo energético. Con ella también se puede disfrutar de los efectos meditativos, eliminando bloqueos en nuestros centros energéticos.

DAIKOMYO

Es el kotodama (sonido) del denominado símbolo maestro ó símbolo Usui, es el símbolo máximo de Reiki Ho. Si bien, no hay constancia probada que este fuese enseñado por Mikao Usui, la inmensa mayoría de Escuelas Reiki Ho lo enseñan en su nivel shinpiden (nivel 3). Este símbolo (conformado por tres kanjis) representa la supra conciencia, posibilitando la elevación y expansión de la conciencia. El uso de este símbolo incrementa la capacidad de percepción, aumenta el grado de su despertar espiritual, trayendo paz y bienestar. El simbolo y su kotodama, nos invitan a conectarnos con nuestra divinidad, el gran universo esta conmigo, soy uno con el gran universo.

DEN

“Enseñanzas”. Término que se encuentra al final en los títulos de los grados o niveles utilizados en la mayoría de las tradiciones japonesas de Reiki (Sho-den, Oku-den, Shinpi-den).

DENJU

Se refiere a «iniciación» en el más amplio sentido de la palabra ya que incluye el ritual de sintonización y también las enseñanzas que lo acompañan.

DENTO-REIKI

Estilo de Reiki Ho ó expresión que hace referencia a las enseñanzas del Reiki Ho tradicional japonés, es decir, al conjunto de técnicas y ejercicios enseñados por el maestro Mikao Usui, conservando y transmitiendo el espíritu del Reiki en estado puro. Gendai Reiki Ho, esta basado en el DENTO-REIKI, pero algunas técnicas han sido adaptadas a los tiempos modernos.

DO

Camino. En Reiki, se habla de Reiki Do, como el camino que deben seguir los practicantes de Reiki, para asegurar congruencia entre lo que pensamos y hacemos, promoviendo una vida de felicidad y bienestar.

DUCHA REIKI

Con la ducha Reiki consigues purificar el cuerpo y reactivar el cuerpo energético. Esta técnica, como método para purificarte y elevar tu conciencia, se puede utilizar en cualquier lugar. Es también efectiva como limpieza de aura para ti mismo y solo con practicarla se pueden llegar a sentir los efectos meditativos.

ENKAKU CHIRYO HO (REIKI A LA DISTANCIA)

El método de sanación a distancia. Una técnica para enviar Reiki a distancia, usando los símbolos para focalizar la Energía a través del tiempo y el espacio. Con este método puedes enviar Reiki a personas, lugares, cosas, situaciones o relaciones en el pasado, presente o futuro. Cuando envías sanación a distancia extiendes tu influencia de amor y armonía. Enviar energía al pasado ayuda a sanar asuntos en el presente, patrones, hábitos y alcanzar la autorrealización. Enviar energía al futuro te ayuda a alcanzar metas y alinearte como uno solo con el creador (iluminación).

GASSHO

Mudra o gesto de respeto y humildad, posición de plegaria. Significa -presionar las manos juntas en un gesto de plegaria-. Otro nombre: Anjali, Namaskra o Mudra Namaste. Gesto de humildad. Mudra de Kwan Yin (Avalokitesvara) y yama. Posición o gesto formado por las manos, con las palmas pegadas a la altura del pecho. Es utilizado para expresar respeto y para prevenir la dispersión de la mente.

GASSHO KOKYU HO

Técnica de respiración a través de las manos. Una técnica para clarificar tu mente y mantener tu conciencia alta y estable. El método tradicional de respirar a través de las manos (respiración concentrada), una técnica para clarificar tu mente y conectarte a altos niveles de conciencia. Cuando la dominas, los pensamientos negativos son eliminados fácilmente, podrás mantener constantemente la ligereza de la mente y el cuerpo, la estabilidad mental y la conciencia alta. La intuición y la receptividad se desarrollarán y la sensibilidad de las manos aumentará.

GENDAI REIKI HO

Escuela de Reiki creada por el Maestro japonés Hiroshi Doi, (Gendai Reiki Healing Associatión de Japón). Esta Escuela-Asociación ha conjugado las técnicas originales del Reiki Tradicional (Usui Reiki Ryoho) y algunas técnicas efectivas del Reiki occidental, dando como resultado una de las corrientes de Reiki más cercana a la fuente, debido a que Hiroshi Doi es miembro activo de la Asociación de Usui Reiki Ryoho, creada por Mikao Usui en 1922. Tiene como objetivo principal transmitir correctamente las técnicas cuyos efectos han sido comprobados, evitando la mitificación, dogmatismo y prejuicio. Transmitiendo Reiki en estado puro, evitando todo tipo de modificación que aleje al practicante de su esencia, respetando los ideales de Usui Sensei, en busca del estado de Anshin Ritsumei. En la Gendai Reiki Ho existen cuatro niveles, shoden, okuden, shinpiden, Gokuikaiden.

GOKAI

Principios o Preceptos de Reiki que Mikao Usui Sensei adopta del libro “Kenzen No Genri“ (健全の原理) del Dr. Bizan Suzuki. Son los principios que definen el camino del practicante de Reiki Ho. A continuación compartimos los cinco (5) principios:

  • Solo por hoy, Soy alegre y jovial.
  • Solo por hoy, Confío en mi futuro.
  • Solo por hoy, Vivo agradecido.
  • Solo por hoy, Soy amable.
  • Solo por hoy, Llevo a cabo mi trabajo y misión correctamente, y desde la paz.

GOKUIKAIDEN

Gokui “secreto”, Kai “extremo, total, absoluto, hasta el máximo” Den “enseñanzas”. Término para referirse a la etapa de preparación previa a ejercer la función de Sensei.

GYOSEI

Los Gyoseis (también llamados Waka o Tanka) son poemas breves japoneses de 31 sílabas creados por un emperador. Sus similitudes con el haiku son grandes, aunque estos últimos son aún más breves, conteniendo unas 17 sílabas. Tradicionalmente son recitados en cada encuentro de practicante de la Usui Reiki Ryoho Gakkai. El Emperador Meiji fue el emperador que gobernó en Japón durante los años 1867 y 1912 en la época que fue conocida como Era Meiji. Mikao Usui , fundador de Reiki, consiguió conocerlo y estableció con él una gran amistad basada en el respeto y la gran admiración que sentía hacia el Emperador. Tal fue esa amistad, que el Emperador le confió a Usui sus poemas Gyosei, y el Maestro Usui seleccionó de todos ellos 125 para utilizarlos en su enseñanza de Reiki.

GYOSHI HO

El método para sanar con los ojos. Una técnica para enviar energía de sanación con los ojos. En el Usui Hikkei está establecido que Reiki emana de todas las partes del cuerpo, pero con más fuerza desde las manos, ojos y aliento.

HADO KOKYU-HO

Técnica de respiración Hado. Ondas o vibración. Un método de respiración vibracional. Una técnica que mejorará la función de los órganos internos a través del movimiento del diafragma. La circulación, el metabolismo y la capacidad del pulmón mejorarán al inhalar más oxígeno. El nivel de energía se eleva y uno se calma y se relaja.

HADO MEISO-HO

Una meditación con la respiración Hado. Una técnica de meditación que utiliza la respiración Hado.

HANSHIN KOKETSU-HO

Técnica de purificación de sangre de mitad del cuerpo.

HARA

Vientre, abdomen. Para el pensamiento japonés, en el hara reside el poder vital del ser y la capacidad de control del mismo. Aunque existen tres centro principales de energía, se considera el HARA como el centro principal que esta dos o tres dedos debajo del obligo.

HARA CHIRYO HO

Ver Tanden Chiryo Ho

HATSUREI HO

Meditación o método para generar energía Reiki y sanación de auto limpieza. Una técnica que limpia el cuerpo energético y cultiva un mayor fluir de la energía Reiki. Se le considera la joya de Reiki y es la práctica mas común entre los practicantes de Reiki en los encuentros y practica diaria.

HESO CHIRYO HO

El método de sanación por el ombligo. Una técnica que se dirige al punto más importante para curar las enfermedades: el ombligo. El ombligo es considerado por algunos como el centro del cuerpo y es nuestra conexión (umbilical) con la concepción Divina y la huella o dibujo (heliografía) de la perfección. Técnica específica de Okuden.

HIBIKI

Término japonés cuyo significado es -eco, sonido, reverberación, murmullo…-. En Reiki, se entiende por Hibiki la facultad de percibir sensaciones, generalmente en las palmas de las manos, al aplicar Reiki. También usamos el término hibiki para referirnos a las propias sensaciones así percibidas. Aumento de temperatura, picores, escozores, cosquilleos, pesadez. El hibiki se puede manifestar de muchas formas y quien lo percibe puede llegar a comprender a qué responde o no.

HIKARI NO KOKYU-HO (RESPIRACIÓN LUMINOSA)

En japonés -Técnica luminosa-. Es una técnica efectiva que elimina la tensión innecesaria, disuelve el estrés y purifica la mente y el cuerpo…Ver Joshin Kokyu Ho.

HO

Método o técnica

HONSHAZESHONEN

Kotodama (sonido) del tercer símbolo Reiki [Hon-sha-ze-sho-nen], se usa para la sanación a distancia y para corregir los karmas y traumas del pasado, se le relaciona con la energía del Sol y la luz. Tiene una acción profunda en la esfera espiritual, brinda sanación profunda y transformación, favoreciendo la búsqueda del estado de quietud y paz.

IKIGAI

Todos los seres humanos, cada uno de nosotros, tenemos un motivo por el cual estamos aquí. Ikigai(生き甲斐), según los japoneses, es lo que da sentido a nuestra existencia. Cada uno de nosotros debe descubrir su ikigai para poder entender cuál es su papel en el mundo y vivir con plenitud.

KENSAN KAI

Son encuentros de estudio y práctica más profunda, donde se revisan los manuales, se practican las técnicas, se aclaran dudas y se profundiza el conocimiento. En esta modalidad pudiera haber o no un Shihan que lidere la reunión.

KORYU KAI

Son encuentros de práctica de las técnicas de meditación y autopurificación e intercambio de Reiki. Es sabernos acompañados, compartiendo un mismo camino para volvernos uno con la conciencia del Gran Universo y así alcanzar un elevado despertar. En esta modalidad pudiera haber o no un Shihan que lidere la reunión.

REI

Espíritu, el aspecto espiritual de los seres humanos en contraste con el físico. Divino, luminoso, carismático, supernatural, la luminosidad de un Dios o Sabio. Habilidad espiritual inconcebible, poder carismático, carisma, maravilloso, una maravilla. Un hacedor de lluvia, un adivino, una persona o ser con poderes espirituales o supernaturales. Un shaman. Bondad, bueno, excelente, eficaz. Inteligente, justo, agudo. Vida. Un ser viviente, un ser humano. Puro, indefinido, impoluto, brillante, claro.

REIJI HO

El método de permitir que Reiki te guíe y te diga dónde poner tus manos y cuánto tiempo. Una técnica de relajación y permitir que la energía Reiki guíe tus manos como imanes a los lugares del cuerpo que necesitan tratamiento. Haciendo Reiji te volverás más sencible a las energías sutiles y el hecho de que somos conducto a través del cual fluye Reiki. La intuición aumentará y comenzarás a confiar en que ella te guíe durante los tratamientos y en todos los aspectos de tu vida.

REIJU KAI

Es una modalidad de encuentro de practicantes, organizada y dirigida por un solo Shihan, donde se pueden hacer prácticas, se aclaran dudas de las técnicas, se realiza la meditación tradicional de Reiki, llamada HATSUREI HO; y donde los alumnos reciben «Reiju» (sintonización de Reiki) del Sensei.

REIKI

El Reiki es una vibración energética sanadora, portadora de amor y armonía. Su auténtica naturaleza es la de la luz pura, es la energía de la más alta vibración, la más alta dimensión, la luz más pura del universo. Los practicantes de Reiki vibran con el Universo, con la energía de la creación y a medida que aprenden más, deben purificar su ser ofreciendo sus servicios para facilitar el crecimiento de los demás. El término Reiki es una palabra japonesa (-Rei- significa -misterio, enigma, sagrado, divino- y -Ki- significa -energía vital y universal-, de modo que la palabra Reiki se puede entender como la sagrada energía vital universal. En la técnica donde, el practicante se convierte en canal de esta energía, favoreciendo que fluya desde el Universo hacia uno mismo o hacia otro con la mayor pureza posible (para ello, se debe evitar la participación del ego del practicante: el practicante no cura, no hace milagros, no pone su mente en el proceso, solo canaliza la energía Reiki). El método más habitual para permitir que el Reiki fluya al paciente, es mediante la imposición de manos. El Reiki fluirá a la persona que lo recibe, estimulando su capacidad natural de autosanación.

REIKI RYOHO HIKKEI

Manual entregado a los estudiantes del Usui Reiki Ryoho Gakkai. Fue compilado en la década de 1970 por Kimiko Koyama, sexto Kaicho de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, quien a su vez lo compartio con Hiroshi Doi, fundador de la Gendai Reiki Healing Association en Japón.

REIKIDOKA

Termino que algunas personas le asignan a los practicantes de Reiki. Su traducción sería practicante del camino de Reiki.

RENZOKU REIKI

“Maratón Reiki”. Técnica específica de Shodem que involucra a varios practicantes por turnos.

RYOHO

Término que define al “Método de Sanación” o “Tratamiento” comprendido desde la medicina.

SATORI

Satori es un término japonés que significa literalmente -comprensión de la verdad absoluta- y describe el estado de calma absoluta que sobreviene con la iluminación. Es un estado de calma en el que pase lo que pase permaneces en paz. Mikao Usui accedió a este estado en 1922, tras 21 días de meditación y ayuno en el sagrado Monte Kurama de Japón a la edad de 58 años.

SHUYO KAI

Es una modalidad de encuentro de prácticantes, organizada y dirigida por mas de un Shihan (Participan dos o mas Shihan), donde se pueden hacer prácticas, se aclaran dudas de las técnicas, se realiza la meditación tradicional de Reiki, llamada HATSUREI HO; y donde los alumnos y Shihans, recibén «Reiju» (sintonización de Reiki) de un Sensei.