Hiroshi Doi

Hiroshi Doi (en japonés 土居 裕, Doi Hiroshi) es fundador y actual presidente honorífico de la escuela de Reiki tradicional japones llamada Gendai Reiki Ho (En Japones 現代レイキ, que quiere decir literalmente “Reiki de la Actualidad” o Reiki Moderno). Sitio Oficial de Gendai Reiki Ho: http://www.gendaireiki.net/

Nació en el año 1935 en la prefectura de Okayama (Japón). Trabajó en NTT (compañía telefónica japonesa, http://www.ntt.co.jp/) hasta su jubilación. Como es usual en los japoneses, luego de jubilarse busco algún oficio o pasatiempo para su vejez y se dedicó al Reiki. Motivado por la enfermedad de un amigo Hiroshi Doi aprendió numerosas técnicas de sanación y es en el año 1993 cuando se encuentra con la Sra. Mineko Mitsui. Después de aprender los dos primeros niveles de Reiki de la Sra. MitsuiDoi sintió que Reiki unificaba y sintetizaba todo lo que había aprendido hasta ese momento. Quería aprender más, pero la Sra. Mineko Mitsui, solamente tenía autorización para enseñar los niveles 1 y 2 de ReikiHiroshi Doi y los demás japoneses no tenía medios para continuar su formación en Reiki.

Como todos en japón de esa época, aprendió Reiki de la línea occidental (se creía que Reiki se había extinguido dentro del Japón).

“Por casualidad, en un seminario de Crystal Healing, se encuentra con la Sra. Kimiko Koyama (1906-1999) (6ta Presidenta de la Usui Reiki Ryoho Gakkai). Comienza a entablar una relación amistosa con la Sra. quien finalmente le enseñó el Reiki Ho de la Usui Reiki Ryoho Gakkai.

Hiroshi Doi después combinó, el “Reiki Occidental” que aprendió de la Sra. Mitsui, el “Usui Reiki Ryoho” que aprendió de la Sra. Koyama, y crea lo que llama Gendai Reiki-hō o “Método Moderno de Reiki“. Su primer libro “癒しの現代霊気法―伝統技法と西洋式レイキの神髄 (Iyashi no Gendai Reikihō: Dentō Gihō to Seiyō-shiki Reiki no Shinzui, en español: El Método Moderno de Reiki de Sanación: La esencia del método tradicional y el estilo occidental de Reiki)” fue publicado en Mayo del año 1998. Rápidamente adquirió fama mundial como el único miembro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai que enseña públicamente.” (Stein, 2015).

Según afirma también Hiroshi Doi, por reglamento interno de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, solamente es posible practicar y enseñar Reiki a personas miembro de la organización, es por ello que Hiroshi Doi, en ese momento fue reconocido como miembro de dicha organización

Gracias a Hiroshi Doi, ha salido a luz mucha información que hasta ese momento era exclusivo de los miembros de la Usui Reiki Ryoho Gakkai.

Es de reconocer que gracias a Hiroshi Doi, el mundo de Reiki pudo tener contacto con la asociación creada por Mikao Usui (la Usui Reiki Ryoho Gakkai) y enterarse de muchas cosas hasta entonces desconocidas fuera de la Gakkai