Test de las 6 Necesidades Humanas

6 Necesidades HumanasBienvenido(a) a la prueba de las seis (6) Necesidades Humanas. El ser humano ha buscado su felicidad desde tiempos inmemoriales. Lo ha hecho de diferentes maneras, tratando siempre de satisfacer sus necesidades, pero la respuesta sigue siendo un misterio. Siempre es un bueno momento para preguntarnos qué es lo que nos mueve en la vida.

La psicología de las necesidades humanas es un campo nuevo que crearon Cloé Madanes y Tony Robbins, y es el resultado de su investigación conjunta durante la última década. Este poderoso sistema funciona extremadamente bien para encontrar patrones autolimitadores que, en la mayoría de nosotros y en gran medida, son inconscientes. Robbins y Madanes enseñan que para contribuir a la introducción de cambios en nuestra conducta, debemos comprender y gestionar nuestras seis necesidades humanas, que son impulsoras poderosos de la conducta humana. Explican a fondo este modelo en su obra, publicada en 2010, Relationship Breakthrough, aunque aquí solo trataremos algunos aspectos que son relevantes para explicar el instrumento que te invitamos a completar, para seguir profundizando en tu viaje de autodescubrimiento.

Las seis necesidades humanas

Otro punto importante es que todos buscamos satisfacer de alguna manera estas 6 necesidades, la diferencia está en que cada uno las tiene en un orden diferente. El orden y/o la prioridad de cada necesidad harán toda la diferencia en nuestra vida y en la de los demás.

Los expertos distinguen dos categorías: las básicas y las superiores. Las últimas se activan dependiendo de nuestra edad, nuestros recursos y nuestra forma de ser.

Las seis necesidades humanas son:

La necesidad de seguridad/certeza (Necesidad Básica)Todo ser humano siente la necesidad de seguridad y le preocupa su supervivencia física. Todos necesitamos seguridad y estabilidad psicológicas en nuestras vidas y también en las relaciones con los demás.

La necesidad de incertidumbre/variedad (Necesidad Básica)Todo ser humano tiene necesidad de la variedad. El hecho de equilibrar los aspectos rutinarios de la vida, desafiar y estimular nuestros sentidos, nuestras mentes y nuestros cuerpos nos ayuda a sentirnos vivos.

La necesidad de relevancia/significado (Necesidad Básica)Es la necesidad de sentirse importante. Es el deseo humano normal no solo de que los otros nos acepten, sino también de que nos valoren, de obtener reconocimiento, de sentirse especial y único y de ser respetado.

La necesidad de amor y conexión (Necesidad Básica)Esta es la necesidad de amar y ser amado, de que nos cuiden. Esta necesidad es esencial para crear una relación emocionalmente importante. Esta definición incluye también los sentimientos de vinculación con los otros.

La necesidad de crecimiento (Necesidad Superior)Es la necesidad de poner en práctica nuestro potencial. Consiste en superar nuestros propios retos y crecer para sacar lo mejor que hay en nosotros. Todos queremos experimentar un progreso en las distintas áreas de nuestra vida. Esto nos impulsa a interesarnos por algo, a cultivarlo para satisfacer esta necesidad.

La necesidad de contribución (Necesidad Superior)Es la necesidad de dar, de ayudar a los otros, de preocuparse por los intereses de los otros y/o de la sociedad; producir un efecto que transforme a una persona o a un grupo, dejar un legado, una huella en el mundo. La contribución es el antídoto del egoísmo.

Todos tenemos las seis necesidades humanas, sin que falte ninguna de ellas. Entre estas seis, dos de ellas suelen ser las dominantes. Estas necesidades actúan como impulsores poderosos que conforman las elecciones que tomamos.

Este test te ayudará a encontrar cuáles son las dos principales necesidades humanas que rigen tu forma de pensar, de comportarte y cómo interactúas con las personas a tu alrededor. Una vez que identifiques tus necesidades primarias, identifica que áreas de tu vida pudieras estar descuidando.

Los resultados son CONFIDENCIALES y solo tu tendrás acceso a ellos. Te recomendamos imprimir los mismos al finalizar, para que dispongas de un registro escrito de ellos.

Al concluir la prueba, puedes imprimir o guardar el enlace en tus favoritos para futuras referencia o compartirlo a través del dispositivo que utilizaste para realizar la consulta. El enlace con el código único asignado a cada consulta, estará vigente por lo menos 30 días.

Este es un test de la autoría de la reconocida psicóloga Cloé Madanes. Cloé Madanes es la autora de la prueba original (formulario en papel), por lo que merece crédito por cualquier información que haya recibido aquí. Traducción y adaptación dentro de Casa Reiki y Salud: Dino Pierini.


Instrucciones:

Es una prueba de 84 preguntas, por lo que te pido disponer del tiempo y espacio apropiado, con suficiente intimidad, para responder y luego analizar los resultados que de seguro te serán reveladores. Escribe en un cuaderno, todas la reflexiones para futuras consultas. Si bien es cierto la puedes realizar desde cualquier dispositivo, te recomendamos realizarla desde una computadora. 

Lea la declaración y evalué de que manera estás de acuerdo / como te sientes con ella.

Para mejores resultados:
Evalúate como eres hoy .Tenga en cuenta que aquí no hay respuestas «buenas» o «malas» Sea honesto consigo mismo para obtener los resultados más precisos y gratificantes.

Algunos consejos en que caso que tengas dudas para responder las preguntas:

Haga clic en «Estoy en Descuerdo» si la afirmación se siente falsa, neutral, aburrida, extraña, impactante, tonta, ridícula, sorprendente, como una completa mentira de la nada, por ejemplo:

  • Responderías, por ejemplo. «No», «Es un cliché», «¡Lo contrario es más cierto!», «En realidad, no me importa», «(bostezo»)
  • Sabes al 100% que al no estar de acuerdo no te estás mintiendo a ti mismo, incluso si no es como te gustaría que fuera la realidad.
  • Objetarías fuertemente si alguien intentara convencerte de lo contrario
  • Responderías, p. Ej. «¡Nunca!», «No pasa» o «Me confundiste con otra persona»
  • Te sientes neutral o aburrido con la idea.

Haga clic en «Estoy parcialmente de acuerdo» si la declaración tiene algo de verdad, pero no todo el tiempo, o nunca va completamente de ninguna manera, por ejemplo:

  • Responderías «A veces», «algo, pero nunca llego hasta el final».
  • Responderías «Podría hacer más / menos, pero no me importa de ninguna manera», «Sería bueno tener más, pero está bien así».
  • Responderías «depende» o «tal vez, pero no estoy muy seguro de eso»,
  • Te molesta un poco, pero estás de acuerdo con dejarlo ir (no se siente como si estuvieras sacrificando mucho)
  • Te emociona un poco, pero estás bien dejando que sucedan cosas más importantes.

Haga clic en «Sí, estoy de acuerdo» si la declaración se siente como la verdad honesta, y si se rompe la regla, es importante y urgente prestar atención, por ejemplo:

  • Responderías «¡Sí! ¡Ese soy yo!» o «¡Historia de mi vida!», o «¡Esto es tan cierto!» o «¡De eso se trata MI vida!» o «¡Me entiendes!»
  • Se siente muy crítico o crítico consigo mismo al respecto, por ejemplo, «Desearía que esto no me molestara, pero honestamente lo hace» o «Desearía ser mejor que esto, pero así soy ahora».
  • Responderías «Desearía mucho haber hecho más de esto, ¡porque me hace MUCHO más feliz!»
  • Te gustas MUCHO más si lo dices en voz alta, porque sabes que es fiel a tu esencia
  • Reaccionarías como si te quisieras MUCHO menos si lo dijeras en voz alta, pero en el fondo sientes que es verdad

Nota: Las instrucciones y consejos anteriores no forman parte de la prueba original creada por Cloé Madane.

Al final recibirás un análisis y recomendaciones, basadas en la necesidad o necesidades, que en tu caso queden posicionadas como primera prioridad. Toma en consideración que si mas una necesidad queda en primera prioridad, se mostrará el análisis para cada una de ellas, y deberás hacer un análisis mas profundo.

Feliz viaje de autodescubrimiento


 

1.La gente está impresionada por mí
2.Sentir que «pertenezco» es importante para mí
3.Necesito sentirme firme y seguro/segura
4.No me importa correr riesgos
5.No le temo al cambio
6.Un fracaso no es un fracaso si sigues intentándolo
7.Creo en retribuir
8.Soy bueno cuidando a las personas
9.A menudo me preocupo por lo que la gente dice de mí.
10.Me gusta tener la mayor estabilidad posible en mi vida
11.Es importante contribuir a tu comunidad
12.Me gusta desarrollar nuevas ideas y proyectos.
13.Soy consciente de la seguridad
14.Me gusta ser un ejemplo para los demás.
15.Soy competitivo
16.Odio la sensación de aburrimiento
17.Sé cómo hacer conexiones con la gente.
18.Aspiro constantemente a mejorar
19.El peligro nunca me emociona
20.En la mayoría de las relaciones cercanas, generalmente soy el dador
21.Siempre hay algo nuevo que aprender
22.Necesito sentirme realizado
23.Con frecuencia me evalúo
24.Me gusta que las cosas sean predecibles
25.Soy más cariñoso que la mayoría de la gente.
26.El reconocimiento es muy importante para mí
27.Me gusta la sensación de esfuerzo
28.Tengo mucho cuidado de no gastar demasiado
29.La educación es importante para mí
30.Soy un líder
31.Siempre busco nuevas experiencias
32.A veces me excedo en tratar de ayudar a las personas
33.Mis rutinas y hábitos son importantes para mí
34.Me enorgullezco de quien soy
35.Me gusta cómo aprender algo nuevo, cambia mi perspectiva
36.A veces, el trabajo más importante no es aquello por lo que te pagan.
37.No soy una persona aventurera
38.Nadie diría que soy egoísta
39.Tiendo a gastar más allá de mis límites
40.Me gusta sentirme importante
41.Cada fracaso es una experiencia de aprendizaje
42.Me gusta aprender para poder enseñar lo que aprendo
43.Busco la unidad en mi relación
44.Me gusta marcar la diferencia
45.Me abstengo de actuar cuando no estoy seguro de todas las consecuencias de mis acciones.
46.​​Sufro cuando me siento bloqueado
47.Disfruto del suspenso
48.El prestigio es muy importante para mí
49.Soy un romántico
50.Estoy aprendiendo constantemente
51.Dar es más importante para mí que recibir
52.Me gusta ser el número 1
53.Odio correr riesgos de cualquier tipo
54.Me gusta desarrollarme constantemente
55.Me gusta dedicar mi tiempo y energía a buenas causas.
56.Me gusta que los demás me admiren
57.Estoy orgulloso de mi capacidad para aprender cosas nuevas
58.Estamos aquí para hacer de este mundo un lugar mejor
59.Me gusta crecer y desarrollarme en diferentes áreas
60.Las relaciones personales son lo más importante en mi vida.
61.A veces puedo ser intimidante
62.A menudo busco nuevas formas de entretenimiento
63.Me preocupa cualquier cosa que pueda ser peligrosa
64.Sentirse realizado en su trabajo es más importante que ser admirado
65.Me esfuerzo por mejorar mis habilidades
66.Me acerco a la gente siendo generoso con el dinero, el tiempo y la energía.
67.Me gusta pensar detenidamente antes de entrar en acción.
68.A veces me gusta la emoción de experimentar miedo
69.Necesito sentirme respetado
70.Cuando dejamos de crecer, morimos
71.El sentimiento de unión es importante para mí
72.Para que la vida tenga sentido, tienes que dejar una huella en el mundo
73.Sentirme cómodo en todo momento es importante para mí
74.Disfruto participar en muchas actividades diferentes
75.Siempre me comparo con los demás en términos de éxito
76.Necesito tener pasión en mi relación
77.Si no contribuyo a los demás, mi vida no tiene sentido
78.Cuando tomo una decisión, a menudo pienso en lo que podría ser más agradable
79.No soporto sentirme estancado
80.Necesito sentirme lo más seguro posible en todo momento
81.Si me comprometo con algo, me preocupa que surja algo mejor
82.Nunca quiero ser visto como un perdedor
83.No me importa tener mucha estabilidad en mi vida
84.Tengo una misión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*