Lugares Conmemorativos del Usui Reiki Ryoho

Hay tres lugares que por su importancia son considerados lugares conmemorativos asociados al Usui Reiki Ryoho, fundado por Mikao Usui en 1922.

Tuve la dicha de visitar los primeros dos en el 2019 y al volver en el 2023, pude visitar los tres (3) lugares conmemorativos, honrando el legado de Usui sensei, gracias, gracias, gracias.

A continuación comparto los tres lugares conmemorativos:

Voy a compartir con ustedes mas información de cada uno de estos sitios que he tenido la dicha de visitar en los años 2019 y 2023, de manera de guiar a las futuras generaciones a tener una mejor referencia.

Kurama Yama (Monte Kurama), Al norte de la ciudad de Kioto, en la Prefectura de Kioto

El monte Kurama es conocido por ser la cuna del Usui Reiki Ryoho, ya que fué el sitio seleccionado por sensei Mikao Usui, para realizar su entrenamiento que lo conectaría al Satori, que lo llevaría a inspirarse para fundar Reiki.

Entrada a Monte Kurama

La historia del monte Kurama también está impregnada de creencias místicas. Se cree que los tengu, unas criaturas míticas del folklore japonés, todavía viven en la zona, y se le ve como los protectores del mundo natural.

El monte Kurama es uno de los mejores destinos para pasar el día fuera del centro de Kioto. Te esperan templos con orígenes misteriosos, una historia mística, exuberantes bosques de cedros, y una caminata fácil.

Kuramadera, el principal templo de la zona, se extiende por una de las laderas del monte Kurama. Se sabe que Kuramadera se fundó en el siglo VIII, pero sus orígenes están rodeados de misterio.

Se dice que un monje viajó a Kurama tras descubrir los poderes místicos del lugar en un sueño. Para aprovechar su exclusivo poder espiritual, decidió construir el templo Kuramadera.

Contando con el paseo desde la base del templo, la ruta hasta Kibune tiene una longitud de 3,9 km y dura unas 2 o 3 horas.

Mapa Monte Kurama. Flecha inferior marca entrada, y circulo superior la zona donde Mikao Usui entreno durante 21 días.

No es demasiado difícil y hay escalones de madera y barandillas en las partes más difíciles, tanto para subir como para bajar.

Al llegar cerca de la cima encontraras una arboleda muy especial y el campo de raices descubiertas. Las raíces de los árboles, incapaces de penetrar en la dura tierra, se han ido entrelazando, creando formas fascinantes.

Campo de raices descubiertas en Monte Kurama

Al legar a esta zona, sabes que estas cerca de la zona documentada, donde Mikao Usui, medito los 21 días.

Una experiencia que he podido realizar tres (3) veces y lo volvería hacer si puedo volver a Japón.

A continuación yun tour guiado por Monte Kurama, el lugar del nacimiento del Usui Reiki

YouTube player

Templo Shintoista de Amataka, ubicado en el Pueblo de Taniai, Cuidad de Yamagata, Prefectura de Gifu.

Este templo se encuentra en la ciudad natal de sensei Usui Mikao, y parece que ocupaba un lugar especial en su corazón, porque aunque no hay evidencia que volviera a su ciudad natal, tras haberse marchado cuando era un adolescente, con la colaboración de sus dos hermanos, donó una gran puerta de pieda (nino tori) al templo Amataka. Parece que sus dos hermanos menores uno era médico en Tokio y el otro un policía del pueblo de al lado, y compartían el mismo sentimiento sobre este templo. Los nombre de los tres hermanos Usui: Mikao, Sanýa y Kuniji, estan grabados en la pieda y es la única huella de Usui Sensei en su pueblo natal.

Tori donado por los hermanos Usui en la entrada del Templo de Amataka

El deseo de los practicantes de Reiki de todo el mundo se hizo realidad y para celebrar la vida de sensei Usui Mikao, se ha erigido un monumento que conmemora el lugar de nacimiento de Usui Sensei, cerca de la gran torii del templo sintoísta Amataka

Monumento que Conmemora el lugar de Nacimiento

Santuario con un energía muy sutil y apacible, que tuve la dicha de visitar en 2019 y 2023.


Memorial a la contribución y la virtud del fundador Usui Sensei, ubicado en el Templo Saiho ji, condado de Suginami, en Tokio.

Sensei Mikao Usui, murió en 1926 y el se encuentra enterrado en el cementerio Saiho-ji, templo budista de los suburbios de Tokio. Su esposa y su hijo también fueron sepultados allí.

Según la inscripción que figura en la lápida de su tumba, Usui nació el 15 de agosto de 1865 en la villa de Taniai, distrito de Yamagata y prefectura de Gifu (Japón). El nombre de su padre era Taneuji y su apellido materno era Kawa. Se casó con Sadako Suzuki y tuvieron dos hijos (Fuji y Toshiko)

Tumba y Monumento a la contribución y la virtua del fundador

En el lugar de su tumba, se sabe que sus estudiantes, honrando su memoria erigieron una piedra tallada, llamada “Monumento a la contribución y la virtud del fundador”, con sus huellas, que aún perduran como registro para las futuras generaciones.

Monumento a la contribución y la virtua del fundador

No se sabe la trayectoria completa de Usui sensei, desde que abandonara su pueblo natal hasta que fundó el Usui Reiki Ryoko y conocemos sus huellas, por el texto del monumento ubicado en el templo Saiho Ji.

Monumento a la contribución y la virtud del fundador

Gracias gracias gracias a Usui Sensei y sus estudiantes por preservar su legado.

Fué una experiencia increible, visitarlo y poder llegar, porque no es un templo muy visitado y de difícil acceso a lo extrangeros.


Nota: En la medida de mis posibilidades seguiré publicando más información con la que resueno con Reiki, un gran abrazo de luz, gracias, gracias, gracias, Gassho, Dino Pierini

× ¿Cómo puedo ayudarte?