Poemas del Emperador Meiji

Emperador MeijiEl Emperador Meiji fue el emperador que gobernó en Japón durante los años 1867 y 1912 en la época que fue conocida como Era Meiji.

Fue llamado también el “Gobierno Iluminado”, ya que fue durante su mandato cuando consiguió una gran modernización de país, con transformaciones trascendentales en todas las órdenes, tanto sociales como culturales.

Meiji fue un gran pensador, escribió mas 100.000 poemas que buscaban alimentar la mente y el espíritu. En estos poemas se puede apreciar la gran sensibilidad que tuvo, su amor y su bondad, su preocupación por su pueblo , y su admiración por la Naturaleza y por las personas ancianas.

Estos poemas se conocen en la literatura japonesa como Gyosei y han sido escritos en una forma poética denominada waka. Los poemas originales están escritos en japonés antiguo, extinto en 1945 luego de la reforma. Evidentemente luego de su traducción fue imposible respetar la cantidad de 31 sílabas del poema original y sus versivulos.

Mikao Usui, fundador del Sistema Reiki, consiguió conocerlo y estableció con él una gran amistad basada en el respeto y la gran admiración que sentía hacia el Emperador. Tal fue esa amistad , que el Emperador le confió a Usui sus poemas o Gyosei.

El Maestro Usui cuando definió el sistema, seleccionó de todos ellos 125 para utilizarlos en su enseñanza de Reiki. Se utilizaban iniciar las sesiones de trabajo y ayudar a los participantes centrarse en el aquí y el ahora, desconectándose del mundo exterior, purificando la mente.

Los poemas seleccionados son un elemento necesario para que todos los practicantes de Reiki mantengan un nivel alto de conciencia en su vida diaria por su valor ético. Todos y cada uno de ellos encierran una enseñanza que cada alumno debe de integrar y poner en su corazón

A continuación los 125 poemas seleccionados por sensei Mikao Usui:

1. LUNATantos cambios y tantas personas pasaron por este mundo y, sin embargo, la luna de las noches de otoño continúa siendo la misma que mucho tiempo atrás.
2. PARAÍSO (CIELO)Querría que mi corazón fuese tan claro y amplio como el cielo y el verde campo en primavera.
3. PENSAMIENTO OCASIONALAntes de quejarme por el clima caliente y húmedo, pienso en los labradores que tienen que trabajar en los campos de arroz en condiciones tan duras.
4. VIENTO SOBRE LAS HOJAS DE OTOÑOMuchos días y noches pasaron para que se fuera perfeccionando el color de las hojas del arce, pero la más leve ráfaga de viento basta para llevárselas.
5. PENSAMIENTO OCASIONALObserva y aprende con las gotas de lluvia que excavan la roca. Descarta la idea de que realizar una tarea es demasiado difícil. ¡Nada es imposible!
6. PENSAMIENTO OCASIONALSi miro mis propios errores, no me resiento con Dios ni culpo a los otros de mis propios sufrimientos.
7. PENSAMIENTO OCASIONALTodos cometemos errores en nuestras vidas algunas veces. Por lo tanto, no te preocupes demasiado ni seas excesivamente prudente con todo.
8. AMIGOEl verdadero espíritu de la amistad está en revelar el error al otro y demostrar sin problemas cuán próximo estás de él.
9. EL PINO SOBRE LA ROCANo importa cuán duro y tempestuoso se vuelva el mundo, quiero que mi corazón continúe sólido e inamovible como el pino enraizado en la roca.
10. OLAPor un momento parece tempestuosa. Después se calma. La ola del océano y la existencia humana tienen mucho en común.
11. PENSAMIENTO OCASIONALIncluso si has conseguido una vida abundante y libre de problemas, nunca te olvides de las obligaciones de la verdadera generosidad.
12. HERMANOSIncluso si los vientos sacuden la casa, las dificultades podrán superarse si los hermanos están en armonía.
13. CORAZÓN (ESPÍRITU)No importa lo que ocurra en mi vida, me gustaría que mi corazón y mi alma continuasen siendo abiertos y libres.
14. MEDICAMENTOEn lugar de tomar muchos medicamentos para curar tus males, cuida mejor y con constancia de tu cuerpo y de ti mismo. «¡El Reiki existe! Pase lo que pase acuérdate siempre de esto.»
15. PENSAMIENTO OCASIONALCuando oigo el creciente zumbido de los mosquitos, lo siento profundamente por mis soldados. ¿Cómo duermen por la noche en los campos de batalla?
16. EDUCACIÓNJoven japonesa: escoge personas de mérito para que te sirvan de ejemplo y aprende con ellas tus lecciones de vida.
17. FLORES SOBRE EL AGUALo maravilloso de las flores que crecen junto al lago es que, incluso cuando caen, nadan sobre el agua, y se puede admirar su belleza.
18. LUNA Y LUCIÉRNAGALa luna brilla tan linda sobre el lago que una humilde luciérnaga compromete su existencia volando en dirección a la imagen reflejada en los juncos.
19. JOYAUna bella joya, sin un arañazo siquiera, puede perder su brillo a causa del polvo. El corazón y el alma humana también necesitan ser constantemente pulidos para mantenerse limpios.
20. PENSAMIENTO OCASIONALJoven estudiante: no te apresures para llegar antes. No seas negligente con tus obligaciones. El verdadero aprendizaje requiere un estudio largo y constante.
21. OBEDIENCIAA pesar de vivir en un mundo agitado, no te olvides de preocuparte por tus padres.
22. HIERBAA pesar de que la hierba no parezca muy prometedora, podrás, si la
miras bien, encontrar en ella hierbas medicinales.
23. DIPLOMADOSLicenciado: puedes pensar que, por fin, superaste todo. No. El aprendizaje no tiene fin.
24. PEQUEÑOS CLAVELESAl sembrarlos pensé que todos eran la misma semilla. Pero ahora florece una variedad de flores. ¡Los claveles del jardín!
25. SALTO DE AGUAUna piedra en la corriente aumenta de tal forma el ruido del río, que no se escucha el sonido del agua que fluye.
26. AGUAEl agua es tan flexible. Cabe en cualquier recipiente. Pero tiene fuerza como para perforar la piedra.
27. HIERBAMientras las malas hierbas se multiplican, mueren las raíces de las plantas que sembramos.
28. ANCIANOEl anciano que vino a saludarme, ayudado por su nieto, ahora está apoyado en sus propios pies.
29. ÁRBOL CUBIERTO DE LODOCuando veo los árboles, cubiertos de lodo, me acuerdo de que hay personas que, desde que nacen, viven con humildad.
30. VISITANTE EN LA NIEVEAnciano, ¿vienes a saludarme sin esperar a que pare de nevar? Por favor, acércate más al fuego.
31. CALIGRAFÍACon letras bellamente escritas o no, una carta debería ser siempre fácil de leer.
32. PADRESA pesar de envejecer, nuestros padres siempre nos consideran niños. Ese es el espíritu de la paternidad.
33. PENSAMIENTO OCASIONALQuedaron atrás los solitarios ancianos, con qué valentía van los jóvenes soldados a defender el país.
34. PÁJAROSLos pájaros que vuelan libremente por el enorme cielo, nunca se olvidan de su casa y de regresar a ella.
35. APRENDIZAJECuanto más prácticas se hagan en la enseñanza a niños, mejores resultados se alcanzarán.
36. ROCÍO SOBRE LOS CLAVELES DEL JARDÍNLas jóvenes alumnas, en el patio de la escuela, tienen el frescor de los claveles del jardín mojados por el rocío.
37. SINCERIDADLa sinceridad del corazón humano hace llorar hasta al Cielo.
38. PENSAMIENTO OCASIONALEs bueno apreciar las flores, después de cumplir con las exigencias del trabajo.
39. RECUERDOEl ser humano no mira a su interior. Prefiere hablar de los demás. Así es la vida en la sociedad.
40. CUMBRETambién los picos más altos que se elevan hacia el cielo, ofrecen senderos hasta la cumbre.
41. PENSAMIENTO OCASIONALDeberías hablar con los demás después de haber hecho una reflexión.
42. PENSAMIENTO OCASIONALAun cuando todo lo que piensas se haya ya manifestado, no permitas que se te suba a la cabeza y no te olvides de la humildad.
43. PENSAMIENTO OCASIONALHay tanto que hacer y tanto para pensar, pero lo que realmente se puede hacer es limitado.
44. PINO EN LA NIEVECuando la nieve sobre la débil rama de un pino pese demasiado, aproxímate y retírala.
45. PENSAMIENTO OCASIONALMuertos en la guerra: dejadme guardar sus nombres en la memoria, para que la patria pueda perdurar.
46. VENTILADOREn el calor del mediodía, vienes a visitarme Déjame, al menos, poner el ventilador.
47. ESPÍRITUEl corazón humano se hace más bello , cuando todo en él renuncia a la apariencia.
48. RECUERDOEsfuérzate, incluso cuando todo te parezca difícil. Es posible que alcances cualquier objetivo del mundo.
49. PILARAquel que representa el pilar de la familia no debería tener que ocuparse de las menudencias.
50. RECUERDO DE LA HIERBA¡Cuidado! Si dices algo sin reflexionar, luego se diseminará por la sociedad.
51. RECUERDO DE UNA CANOAEs sencillo deslizarse corriente abajo en una canoa. Así también es en el mundo. Pero no te olvides de llevar el timón.
52. RECUERDO DE UNA PIEDRA PRECIOSATodos los ciudadanos exclaman: «¡Esta piedra preciosa es lindísima!». Pero realmente, pocas existen que no tengan algún defecto.
53. SENTIMIENTO DURANTE UN VIAJECada vez que salgo de viaje, temo estar causando incomodidades a mi gente.
54. LA HUMANIDADNi siquiera frente a enemigos del país a quienes debamos vencer, el sentimiento de clemencia puede caer en el olvido.
55. MEDICAMENTOPor el bien de la patria, daría el elixir de la inmortalidad al anciano que me gustaría ver envejecer.
56. ANCIANOSPuede ser que repitan una y otra vez sus recuerdos, pero escondidos en sus palabras hay valiosas enseñanzas.
57. EL FIN DE LA TARDECuando el sol comienza a ponerse, lamento el día que pasé sin hacer nada.
58. EL CORAZÓN DE LOS PADRESEl sueño primaveral de los campesinos, que en el campo quemado piensan en sus descendientes, no será de naturaleza tranquila.
59. MEDICAMENTOEl consejo del sincero es como una buena medicina, incluso para las personas sanas.
60. PENSAMIENTO OCASIONALIncluso una persona ocupada puede encontrar tiempo para hacer lo que realmente quiere.
61. HIERBA DE VERANOLa hierba de verano representa el mundo agitado. Se corta una y otra vez y, aun así, siempre vuelve a crecer.
62. RAZÓNLos peligros nos acechan más cuando estamos rodeados de enemigos, no cuando relajamos la razón.
63. CAMINO ESTRECHOLos caminos son realmente estrechos entre los arrozales, pero los aldeanos, atentos, aprovechan bien ese espacio.
64. CASA DE ARROZALLos jóvenes están en la guerra. Mientras, un anciano se ocupa, solo, de los arrozales en las montañas.
65. DÍATan sereno como el sol de la mañana que se eleva, quisiera tener yo mi corazón
66. ESTACIÓN DE LLUVIASDurante la estación de lluvias, la superficie de las esteras de juncos está húmeda y mojada. Entonces, me preocupo por las casas de los campesinos.
67. PENSAMIENTO EN UNA NOCHE FRÍADespertado en el medio de la tormenta en una noche de frío intenso, pienso en las chozas de la gente humilde.
68. PIEDRA PRECIOSAPodrás pensar que la piedra transparente no brilla. Es que te olvidaste de lustrarla.
69. RELOJUno va más rápido, otro más lento. Todos los relojes tienen diferentes tamaños y diferentes agujas.
70. CAMINO DE LA VIDALo mejor sería no tomar el camino más peligroso, incluso aunque pienses que así llegarás más rápido a tu destino.
71. PENSAMIENTO OCASIONALDebes reflexionar sobre el momento correcto para continuar o puede que tomes un camino peligroso.
72. CORAZÓN DE NIÑO¡Qué pena! Un día olvidamos, totalmente, toda nuestra inocencia.
73. NIÑOEspero que el joven bambú del jardín crezca recto, aunque inclinándose, hábilmente, hacia todas las direcciones posibles.
74. FLOR QUE RECUERDA A UNA NUBELos cerezos en flor son como nubes entre los pinos enanos de la montaña.
75. CASAS EN VERANOQué sofocante es el calor en estas casas de la ciudad con ventanas estrechas tan cerca una de otras que el aire no penetra en ellas.
76. ABNEGACIÓN FRENTE A LOS PADRESOcuparse de los propios padres con amor es el comienzo de la rectitud humana.
77. CORAZÓN DE LOS PADRESCuando envejezcas entenderás el corazón de tus padres y te acordarás de ellos.
78. CONSEJOLas enseñanzas de los padres están hechas de innumerables cosas. Son la base que llevas contigo cuando quieres seguir tu propio camino.
79. PALABRAS PARA LAS FLORESLas flores de los cerezos de la montaña florecen y exhalan su aroma durante años. Nunca se quejan, a pesar de caer después de abrirse.
80. POLVOEs bueno quitar el polvo cuando se acumula, incluso aunque debajo de él no haya nada importante.
81. APRENDIZAJELamento mi actitud en la infancia, cuando creía que, durante el aprendizaje, no valía la pena el esfuerzo.
82. RECUERDOPienso en la vida de mi pueblo y en cómo viven cuando llueve o brilla el sol.
83. CAMINOPor más lejos que esté el objetivo, si surcas el camino por el que el ser humano debería andar, no correrás mayores riesgos.
84. PENSAMIENTO OCASIONALTrabaja constantemente independientemente de lo que hagas. ¡El tiempo vuela como una flecha!
85. CANOA ENTRE LOS JUNCOSSé paciente con el timón. La canoa entre los juncos no se puede mover libremente.
86. CAMINOAl aprender, es posible que interrumpas para luego recomenzar. ¡El camino del aprendizaje no es fácil!
87. PENSAMIENTO OCASIONALVivir mucho tiempo en este mundo no vale la pena si se llega al final de la vida sin ninguna habilidad u ocupación.
88. PERSONASLas cosas pueden no ocurrir como habíamos programado. Pero después, cuando mires hacia atrás, verás que, al final, todo fue bien en tu vida.
89. RAZÓNEl día en que el viento y las olas están tranquilos, el piloto debe ser especialmente cuidadoso.
90. CAMINOCuando eres más lento que los demás que van contigo es cuando debes escoger el camino correcto.
91. PENSAMIENTO OCASIONALMuchas son las gotas de rocío sobre los claveles del jardín. Si no las retiras, las flores pueden doblarse en direcciones imprevisibles.
92. PIEDRA PRECIOSAUna piedra preciosa, entre tantas escogida, tiene siempre alguna impureza. Esto forma parte de la naturaleza del mundo.
93. CORAZÓN DE LOS PADRESEs parte de la naturaleza de los padres, cuando miran a sus hijos, verlos como pequeños, aunque ya hayan crecido y sean independientes.
94. PADRESIncluso siguiendo tu propio camino, no te olvides de lo que tus padres te dieron.
95. MINASi allí hubiera una montaña resplandeciente de oro no podrías ver la luz sin abrirte para ella.
96. PENSAMIENTO OCASIONALIncluso aunque camines por una calle larga y ancha, ten cuidado. El mundo está lleno de obstáculos.
97. RECUERDOIncluso ocupado con las cosas más importantes de este mundo inmenso, no debes despreciar los detalles.
98. RAZÓNEl mundo es grande y amplio. Pero la razón humana puede, fácilmente, confundirse en sus estrechos espacios.
99. ANCIANOSNo te quejes solo porque envejeciste. ¡Es posible convivir dignamente con la vejez!
100. JEFE DE FAMILIALa familia prospera, cuando el jefe de la familia está firme con los pies enraizados como la viga principal de la casa.
101. RECUERDOConduzco el país de manera que se vea como algo bueno, hago lo mejor que puedo usando mis capacidades al máximo.
102. MAESTROIncluso cuando llegues a ser especialista en cualquier área, no te olvides de lo que te enseñaron tus Maestros.
103. PERIÓDICOTantas personas leen el periódico. Por eso se debería escribir solo sobre lo que es significativo y no sobre lo superfluo.
104. AGUA¡Qué pena! Incluso cuando la fuente es clara y pura, el agua se ensucia al encontrar un riachuelo contaminado.
105. VACALa vaca no tropieza porque no se apresura, incluso cuando la carroza lleva más peso del que puede soportar.
106. JOYAUn corazón honesto no se avergüenza ante dioses que no puede ver.
107. PENSAMIENTO OCASIONALNo te quejes, cuando las cosas no salgan como estaban planeadas. Examina tu propia pereza.
108. AMIGOSLa fuerza más valiosa de este mundo es una estrecha amistad en la cual apoyarnos.
109. VIEJO PINOPino centenario del jardín: quiero ayudarte a vivir largamente, brindándote toda mi ayuda.
110. CAMPESINOSLos aldeanos que cuidan de sus arrozales en las montañas no tienen paz entre la siembra y el tiempo de cosecha.
111. PINOAquel pino, que con paciencia creció entre la nieve y la tempestad, me parece el más valioso.
112. PAÍSContinúa con lo que es bueno y aléjate del mal. Hagamos este país tan bueno como los demás.
113. PENSAMIENTO OCASIONALAunque vayas a ser conocido en este mundo, sigue siendo una persona humilde.
114. CARACOLPara ver lo que pasa fuera, el caracol sale de su concha.
115. CAMINODebería pulirme más y más a mí mismo y aprovechar, como espejo, el corazón del otro que brilla con claridad.
116. TESOROA través del duro trabajo y del desarrollo de una capacidad te volverás independiente en este mundo. Esta habilidad será tu tesoro.
117. ESTUDIANTESAun cuando todo el mundo no sea silencioso, sino ruidoso, un alumno de corazón tranquilo no se debería alejar del camino del aprendizaje.
118. PENSAMIENTO OCASIONALEn el momento adecuado, ¡avanza! Si no, llegarás después de los demás.
119. ACTITUD ESPIRITUALSi un día, en este mundo, fueras escogido para ser un líder, mantén la actitud espiritual correcta.
120. DIRECCIÓN CORRECTAEs difícil conducir a las personas de este mundo a no ser que tu trabajo se oriente hacia el bienestar general.
121. MANERA CORRECTA DE PENSARSi todos nos encontramos en el mismo océano… ¿ Por qué crear tempestades y tormentas ?
122. PENSAMIENTO OCASIONALEl clavel del jardín, incluso siendo llevado por la marea hacia la margen del río continúa floreciendo.
123. JUEGO INFANTILNunca descuides las cosas más importantes de la vida, siempre que estés en un juego que te guste.
124. PENSAMIENTO OCASIONALMira siempre dentro de ti. En caso contrario, cuando quieras darte cuenta, estarás cometiendo errores.
125. ESPEJODebo pulir mi yo, más y más, para usar el claro y brillante corazón del otro como espejo.