Mikao Usui nació el 15 de agosto del primer año de la Era Keio, en el año 1865. Un momento histórico donde Japón abrió sus puertas, tras 256 años de aislamiento, iniciando su vertiginosa transición del feudalismo al modernismo
En el año 1867 el Emperador Meiji ascendió al trono, dando comienzo así a la Era Meiji. En más o menos 50 años pasó a ser un país moderno, industrial y occidentalizado. No obstante, esta violenta transición dejó huella en el pueblo japonés, que quedó emocional y psíquicamente desorientado. En las eras de Meiji, Taisho y a comienzos de la Showa, se produjo una eclosión de terapias alternativas (naturales), de movimientos espirituales y la aparición de numerosos maestros espirituales, filósofos y terapeutas.
Mikao Usui 臼井甕男
La historia aqui detallada esta basada en el Reiki Ryoho no Shiori (boletín publicado por la Usui Reiki Ryoho Gakkai), en los escritos del monumento de piedra (Memorial de las contribuciones y las virtudes de Usui Sensei) y otros textos relacionados.
Usui Sensei nació en el pueblo de Taniai, distrito de Yamagata, en la Prefectura de Gifu (actualmente Taniai, Ciudad de Yamagata, Prefectura de Gifu por la fusión de los pueblos), el 15 de agosto de 1865 (primer año de la era de Keio).
Su abuelo tenía una bodega de sake llamada Keisen. Su nombre, Mikao, está relacionado con esto: mika (甕) es un ideograma chino que significa “barril”. Su padre tenía en el pueblo una tienda equivalente a nuestras droguerías. No era una familia acomodada económicamente, ya que en su lápida conmemorativa hay una mención a las dificultades económicas que pasaron. Se casó con Sadako Suzuki y tuvieron un hijo y una hija. Su hijo se llamó Fuji y heredó el apellido familiar Usui.
Usui sensei fue hombre de fuerte complexión física y de carácter prudente y gentil. No contamos con un detallado registro sobre su vida. Sabemos que de muy joven estudió en una “Terakoya” (寺子屋), una academia privada dirigida por personas con variados conocimientos. Al cumplir los doce años de edad ya había asimilado todo lo que podía aprender en este tipo de instituciones. Dio muestras de ser muy aventajado intelectualmente y decidió marcharse de su pueblo para seguir con su formación de manera autodidacta, viajando y trabajando a lo largo y ancho de Japón. La única huella que dejó en su pueblo natal es su nombre, junto al de su padre y sus dos hermanos, en la puerta torii del templo sintoísta del lugar y que fue donada por su familia.
A nivel laboral también ejerció varias profesiones como empleado público, oficinista, empresario, periodista, secretario de un político, misionero y consejero espiritual de prisiones, entre otras, ampliando así su experiencia de vida.
Aún se mantienen las ruinas del castillo que perteneció a los antepasados de su familia en su pueblo natal. Se sabe que procedía de la antigua familia de samuráis Chiba-Usui, quienes perdieron los privilegios de que gozaban, al igual que muchas otras familias samuráis, con la abolición del feudalismo durante la Restauración Meiji.
Usui Sensei fue autodidacta en la obtención de sus múltiples conocimientos y sin duda una persona muy inquieta espiritualmente. Llevó a cabo numerosas prácticas espirituales durante el desarrollo de los diferentes trabajos que desempeñó durante sus viajes.
Dado el contexto histórico de su nacimiento, sus variados conocimientos y su gran inquietud interior, llegó a la comprensión de que el sentido de la vida consistía en obtener el Anshin Ritusmei (安心立命), el estado máximo de paz interior donde pase lo que pase se permanece en calma. Este estado permite vivir desde la calma todo tipo de acontecimientos en la vida, positivos o negativos, con la confianza puesta en la voluntad del universo. Aunque esta comprensión intelectual constituyó su primer Satori, siguió sin poder vivirlo de verdad, ya que al enfrentarse a acontecimientos ingratos seguía perdiendo la calma.
En la búsqueda del Anshin Ritsumei practicó Zazen (座禅) durante 3 años en un templo budista de Kioto. Incapaz de alcanzar el estado que tanto anhelaba, decidió preguntar a su maestro espiritual la forma de conseguir su propósito. “Prueba a morir”, fueron las contuntendes palabras del maestro.
Conmocionado por estas palabras Usui Sensei reflexionó profundamente sobre ellas con la siguiente determinación: «Si no puedo conseguir el Anshin Ritsumei, que es el propósito de la vida, no tiene sentido seguir viviendo. Mi vida tiene que acabar si no lo logro».
En marzo del año 11 de Taisho (1922), Usui ayunó y meditó durante 21 días arriesgando con ello su vida. El Monte Kurama es considerado un lugar sagrado en Japón y está situado en las afueras de Kioto.
La noche del día 21 sintió como si un rayo golpeara la parte superior de su cabeza y perdió la consciencia. Al amanecer, el aire frío matinal despertó a Usui Sensei y se encontró inmerso en una misteriosa sensación que nunca antes había experimentado. A pesar de que tenía frío, hambre y estaba extremadamente exhausto, se sentía renovado más allá de cualquier explicación. En ese momento, el poderoso Reiki del universo que llenaba el lugar y rodeaba a Usui Sensei comenzó a resonar con su Reiki interno y experimentó una sensación de unidad con el universo en la que sintió: «Yo soy el universo y el universo soy yo». Finalmente había alcanzado el máximo estado que tanto anhelaba.
Mientras descendía la montaña tropezó con la raíz de un árbol y se hirió en la uña de un dedo del pie. Cuando se agachó para ponerse la mano sobre la uña el dolor desapareció instantáneamente. Tras este episodio sucedieron muchas experiencias extrañas, una tras otra. Como aquella vez en la que dirigió las manos a una muchacha de una tetería que sufría dolor de muelas y la inflamación desapareció inmediatamente. O esa ocasión en la que tocó los hombros de su esposa, que estaba enferma en la cama, y se curó en seguida. De ese modo se dio cuenta de que se le había concedido el don para sanar.
A partir de ese momento se produjeron muchas sanaciones y comprendió que se le había otorgado un don para sanar (Rei No, el don misterioso para sanar). Percibió que en cualquier lugar e instante podía conectar con el estado de “No Yo”. Se dio cuenta de los efectos en las personas que conectaban a través de él y del bienestar que sentía al ser un canal.
Usui sensei quería compartir este conocimiento con quienes desearan beneficiarse de él. Al ser amante de la lectura, poseedor de muchos talentos, y un buen conocedor de los sutras budistas, la biblia cristiana, psicología, magia, el arte de los conjuros y estudios de fisonomía, pudo estructurar el Usui Reiki Ryoho (un método de sanación basado en las leyes de Rei: misterios del universo).
El universo crea originalmente a las personas sanas y felices, pero somos nosotros los que le damos la espalda. Los seres vivos somos el microcosmos y estamos conectados con el macrocosmos por el Reiki. El Reiki del universo impregna nuestro entorno y en consecuencia es cuestión de hacer que el Reiki interno resuene con el del universo. Obviamente, el poder de las manos para sanar se basa en la resonancia entre el Reiki del universo y nuestro Reiki interno. Además, el último estado de Anshin Ritsumei también es, ni más ni menos, que un estado de resonancia entre el Reiki universal y el interno. Si me ha sido otorgado ahora este don para sanar, esto debe de ser un mensaje del universo para transmitir el camino hacia el Anshin Ritsumei, a través de la imposición de manos como puerta de entrada.
Con esta comprensión, Usui Sensei llamó a su método Usui Reiki Ryoho y pensando: «Voy a empezar a transmitir esto a las personas que el destino ponga en mi camino», estableció las enseñanzas (los Cinco Principios) y el sistema de aprendizaje.
En abril del año 11 de la Era Taisho (1922), se mudó a Harajuku, Aoyama, en la ciudad de Tokio y fundo la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación de Usui Reiki Ryoho). Comenzó a enseñar públicamente este método al mismo tiempo que continuó dando tratamientos. Su clínica empezó a desbordarse con la gente que acudía. En septiembre del año 12 de la Era Taisho (1923), un intenso terremoto devastó el área metropolitana de Tokio, dejando una gran cantidad de heridos y damnificados. Usui sensei y sus alumnos se volcaron diariamente en ayudar a los damnificados, siendo incontable el número de personas que se beneficiaron de su entrega.
Su clínica no tardó en quedarse pequeña, lo que le impulso en febrero del año 14 de la Era Taisho (1925) a trasladarse a Nakano, en las afueras de Tokio. Su fama continuó expandiéndose y recibió invitaciones para visitar diferentes ciudades de Japón como Kure, Hiroshima y Saga, entre otras, todas eran bases de la Marina Imperial Japonesa. No sabemos cómo Usui sensei estableció vínculos con los oficiales de esta institución, pero ellos desempeñaron un papel muy importante en la difusión del Usui Reiki Ryoho. Prueba de ello es el hecho de que el segundo, tercer y quinto presidentes de la Usui Reiki Ryoho Gakkai fueron vicealmirantes y contralmirantes de la Marina Imperial.
Aunque no se cuenta con muchos más detalles sobre su vida, sabemos que llegó a tener unos 2.000 discípulos y formó a 21 maestros (Shihans). Usui sensei falleció a los 62 años en una hospedería de Fukuyama, el 9 de marzo del año 15 de la Era Taisho (1926), durante su última gira por bases navales y otras ciudades. Lo último que alcanzó a cumplir antes de su viaje fue designar como segundo presidente a Juzaburo Ushida, vicealmirante de la Marina Imperial.
Inicio de la Difusión de Reiki
Desde la antigüedad ha sucedido a menudo que cuando alguien logra desarrollar alguna fórmula secreta original, la enseña solo a sus descendientes y la mantiene como un secreto familiar. De este modo, asegura el bienestar de las generaciones venideras, protegiendo tales secretos y guardándolos estrictamente para los suyos. Visto desde la perspectiva de la sociedad moderna, donde la base fundamental de la felicidad radica en la convivencia y la prosperidad mutua, es una práctica anticuada y anclada en el siglo pasado. Además, en los tiempos actuales en los que anhelamos el progreso social, personalmente no puedo permitirme acaparar mis conocimientos solo para su propio beneficio.
Mikao Usui decidió compartir este conocimiento con todas las personas que mostraran interés y fundó en abril de 1922, en Harajuku原宿, Aoyama 青山(Tokio). La Usui Reiki Ryoho Gakkai 臼井霊気療法学会(Asociación de Usui Reiki Ryoho – Gakkai se traduce como asociación en este caso -) aproximadamente un mes después de alcanzar el máximo estado de Anshin Ritsumei. Para ello tuvo que mudarse de Kioto (en el oeste de Japón) al este, donde se encuentra Tokio, la capital de Japón.
No esta claro cómo Usui Sensei llegó a establecer vínculos con los oficiales de la Marina Imperial Japonesa pero de cualquier modo, ellos llegaron a desempeñar un papel muy importante en la difusión del sistema Usui Reiki Ryoho. El hecho de que el segundo, tercero y quinto presidentes de la Usui Reiki Ryoho Gakkai fueran vicealmirantes y contralmirantes de la Marina Imperial resulta muy llamativo. Cabe mencionar que el cuarto presidente fue el Sr. Watanabe, profesor y filósofo.
Presidentes de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, desde su fundación hasta la actualidad:
1º: Mikao Usui (1865-1926)
2º: Juzaburu Ushida, Vicealmirante (1865-1935)
3º: Kan´ichi Taketomi, Contralmirante(1878-1960)
4º: Yoshiharu Watanabe, Profesor y filósofo (¿?-1960)
5º: Houichi Wanami, Vicealmirante (1883-1975)
6º: Kimiko Koyama (1906-1999)
7º: Masaki Kondo
8º: Ichita Takahashi (actual presidente)
Los oficiales de la Marina Imperial constituyeron el motor principal de la difusión del sistema Usui Reiki Ryoho. Si prestamos atención a las ciudades que la biografía de Usui menciona que visitó para impartir enseñanzas y ofrecer tratamientos, Saga, Hiroshima, Kure y Fukuyama nos damos cuenta de que son las ciudades en las que se hallaban las bases navales de la Marina Imperial. Por lo visto Usui Sensei acudió a esos sitios a petición de la Marina Imperial.
Usui Sensei falleció en su última gira por esas bases navales y otras ciudades de provincia, en Fukuyama, en 9 de marzo de 1926. Parece ser que había previsto que la hora de su muerte estaba próxima, pues antes de irse de viaje ya había designado como el segundo presidente al vicealmirante de la Marina, Juzaburo Ushida.
Del Reiki de Japón al Reiki global (hacia el Reiki Occidental)
Aparte del Dento Reiki, que se está transmitiendo exclusivamente en Japón, hay otra línea de Reiki que se llama Reiki Occidental.
Usui Sensei enseñó a unos 2.000 alumnos y entre todos ellos 21 llegaron a ser Shihans. Chujiro Hayashi, un ex médico de la marina, capitán y el último Shihan certificado por Usui Sensei, transmitió el Usui Reiki Ryoho en Hawái. Tras la muerte de Usui Sensei, Hayashi Sensei se hizo independiente y desarrolló sus actividades de Reiki a través de la Hayashi Reiki Kenkyukai. Hawayo Takata, que fue a Japón desde Hawái para recibir tratamiento médico por una enfermedad grave, se curó por completo gracias a los tratamientos de Reiki.
Empezó a aprender Reiki mediante las enseñanzas de Hayashi Sensei y llegó a ser Maestra de Reiki certificada por la Hayashi Reiki Kenkyukai. Trabajó con la sanación Reiki en Hawái y formó a 22 maestros de Reiki en sus últimos años. Tras la muerte de Takata Sensei, los maestros de Reiki formados por ella se dividieron en dos grupos y empezaron difundir el Reiki Ryoho.
El método sencillo de formación y la efectividad extraordinaria del Reiki llegaron a ser cadavez más reconocidos, y el Reiki rápidamente se expandió por todo el mundo. Se estima que hasta la fecha hay más de cinco millones de practicantes de Reiki en todo el mundo.
Linea de Suceción de Gendai Reiki Ho
Gendai Reiki Ho , puede denominarse «Usui Reiki Ryoho japonés original en el estilo Gendai Reiki», ya que permite a las personas de la sociedad moderna aprender y practicar el Usui Reiki Ryoho japonés original de manera fácil y cómoda.
Gendai Reiki Ho, ha sido reconocido ampliamente en todo Japón y el mundo. Es un método de Reiki simple y práctico que se puede utilizar a diario para disfrutar plenamente de sus beneficios.
Gendai Reiki Ho, es un sistema de Reiki que se puede practicar con facilidad en la vida cotidiana según la filosofía de su fundador Usui Sensei.
1.- Mikao Usui.
2.- Kannichi Taketomii (3º presidente de Usui Reiki Ryoho Gakai (fundada por Mikao Usui).
3.- Kimiko Koyama (6º presidente de Usui Reiki Ryoho Gakai (fundada por Mikao Usui).
4.- Hiroshi Doi
Única entrevista realizada a Mikao Usui 1922 – 1926, extraida del Reiki Ryoho Hikkei.
Ver Entrevista realizada a sesei Usui Mikao, entre 1922 y 1926.
Gracias, gracias, gracias a sensei Mikao Usui por su legado, Gassho, Dino Pierini
Ver También:
Reiki
Reiki es vibración, Reiki es Luz, Reiki es Energía Vital Universal. El Reiki es un regalo del universo. Es la energía del amor, la armonía y la sanación, la energía […]
Mikao Usui e Historia
Mikao Usui nació el 15 de agosto del primer año de la Era Keio, en el año 1865. Un momento histórico donde Japón abrió sus puertas, tras 256 años de […]
Hiroshi Doi
Hiroshi Doi (en japonés 土居 裕, Doi Hiroshi) es fundador y actual presidente honorífico de la escuela de Reiki tradicional japonés llamada Gendai Reiki Ho (En Japones 現代レイキ, que quiere decir literalmente “Reiki Contemporáneo” […]
Gendai Reiki Ho
現代靈氣法 Gendai Reiki Ho , puede denominarse “Usui Reiki Ryoho japonés original en el estilo Gendai Reiki”, ya que permite a las personas de la sociedad moderna aprender y practicar […]