Reiki

Reiki es vibración, Reiki es Luz, Reiki es Energía Vital Universal.

El Reiki es un regalo del universo. Es la energía del amor, la armonía y la sanación, la energía de la creación. Resuena con los niveles elevados de la conciencia humana y nos guía hacia la salud y la felicidad.

Actualmente llamamos Reiki o Usui Reiki al método de sanación que se originó en Japón a principo del siglo 20 y se denominó «Mejoría de la mente y el cuerpo, Usui Reiki Ryoho». Su fundador, Mikao Usui, desarrolló entre los años 1922 y 1926, este método de canalización de la energía universal que nace con el propósito de compartir con todos los seres humanos esta herramienta de ayuda para alcanzar la salud y la felicidad. Es un camino de sanación integral y desarrollo personal, de transformación, armonización, equilibrio y purificación.

Después de una larga búsqueda, concluyó que el objetivo de la vida era llegar al Anshin Ritsumei (安心立命 (“Una vida pacífica y plena.”). Al alcanzar el estado máximo de paz, con el deseo de compartir su conocimiento, Mikao Usui estructuró una enseñanza sencilla y asequible, pero profunda e infinita.

¿Qué es Anshin Ritsumei?

¿Qué es Anshin Ritsumei?, es saber la verdad que el Universo-Dios nos da a cada uno de nosotros una vida, con una misión de ser felices y plenos. El Universo quiere lo mejor para nosotros, nunca envía enfermedades o infelicidad, por lo que debemos confiar en el Universo con una mente en paz y hacer lo que se supone que debemos hacer, pase lo que pase.

Según la definición de los principales diccionarios japoneses, el anshin 安心 es un término que expresa el estado máximo de calma en el que nuestro corazón siempre está tranquilo y está lleno de paz. Es decir, pase lo que pase estamos en calma. Anshin se consigue a través de liberar todo tipo de energía negativa* que sea reciente o la que es antigua que está en un lugar muy profundo de nuestro ser. Cuando nuestra energía interna (Reiki interno) está limpia, no damos lugar a resonar con las energías negativas que nos rodean. Así, sin control de nuestra parte, simplemente estamos en paz.

El ritsumei 立命 es un término que significa culminar nuestra verdadera misión, que es alcanzar la felicilidad en comunión con el universo. Ahora cuando nos referimos al Ritsumei, una de las claves para poder sentir la verdadera felicidad es vivir con plenitud la vida, conectandonos con las cosas que nos llenen y nos hagan sentir satisfacción.

La definición de la energía negativa: Es un término muy mal entendido. Referimos como energía negativa cuando una energía está estancada. También, una energía se convierte en energía negativa cuando añadimos nuestras emociones negativas a ella. En realidad, somos nosotros mismos los que la estancamos y conectamos con emociones negativas.

Entonces fluir y estar en paz, pase lo que pase a nuestro alrededor es la clave del bienestar.

Usui Reiki Ho Tradicional como Sistema de Sanación

La filosofía de Usui Sensei era simple. Básicamente, los seres humanos somos por naturaleza felices y saludables. La enfermedad y la infelicidad ocurren cuando no estamos resonando con Reiki debido a muchos factores.

Cuando nuestro Reiki interior y el Reiki en el Universo-Divinidad resuenen, recuperamos la felicidad y la salud, y de esta forma sanamos.

El propósito del Usui Reiki Ryoho es invitarte a iniciar un viaje, con Reiki, apoyándote en las técnicas de armonización / purificación, el tratamiento usando tus manos, mirada y aliento, y al recorrer su camino, mejorar siempre tu resonancia con Reiki.

Reiki entonces, es un método de sanación que usa Reiki, y ‘ser sanado’ significa volver a su estado original y saludable. No solo el cuerpo, sino también la mente, emociones y el alma están todos en un estado saludable.; permitiendo que la energía sanadora vaya y haga lo que mas necesites.

Reiki Ho es una sistema que puede aprender toda persona, ya que no requiere ningún trabajo mental, ni conocimientos de anatomía, masajes, psicología u otro.

El sistema o práctica de Reiki, define un camino de vida, siendo también un sistema completo, con técnicas de meditación, armonización, purificación, visualización y canalización de la energía de la creación, utilizando nuestro cuerpo, manos, mirada y aliento.

Para consolidar el apoyo y enseñarlo a la mayor cantidad de personas posible, fundó también la asociación Usui Reiki Ryoho Gakkai, asociación que aún existe y resguarda las enseñanzas de originales de Usui Mikao Sensei, practicadas como Dento Reiki.

Usa la práctica de Reiki para sanar la mente, el cuerpo y alma; y elevar tu espiritualidad, utilizando Reiki Ho.

Fin último de todo practicante:

安心立命 (Anshin Ritsumei)
«Una vida pacífica y plena.»
安心 anshin = una vida pacífica.
立命 ritsumei = una vida plena.

Método o Técnica utilizar:

心身改善臼井霊気療法
Mejoría de la mente y el cuerpo Usui Reiki Ryoho
Shinshin Kaizen Usui Reiki Ryoho
Nota: Grupo de Tecnicas incluidas en los cuatro niveles de Gendai Reiki Ho

Pistas a seguir (Camino del Practicante):
Cinco Principios

五戒、Gokai

Reproducción de los Cinco Principios del Reiki, parte del mensaje en japonés antiguo tallado en la gran piedra que compone el monumento en memoria del Maestro Mikao Usui en Tokio.

Los cinco (5) principios de Reiki (Gokai – 五戒), son un pilar fundamental en el camino del practicante de Reiki Ho, ya que establece una “filosofía de vida” y son el trazado de pequeñas pistas compartidos por Usui Sensei a los practicantes, de manera que fueran parte del camino para llegar al Satori, a una vida pacífica y plena.

El fin último de todo practicante es vivir una vida pacífica y plena, utilizando para ello Reiki Ho, siguiendo las pistas inmersos en los cinco (5) principios.

El Maestro Usui recomendaba seguir diariamente los Cinco Principios (五戒, Gokai), para evitar enfermedades y desequilibrios energéticos.

Shoufuku no hihoo
(el método desconocido que invita a la felicidad)

Manbyo no ley-yaku
(la terapia espiritual para todos los desórdenes de la mente y el cuerpo)

LOS CINCO PRINCIPIOS SON:
Kyo dake wa (Solo por hoy)
Invita a practicar los principios, aunque sea solo hoy o solo este instante. Hace énfasis en la importancia del aquí y del ahora. Vivir cada instante con atención plena y con intensidad

Ikaru-na (No te enfades, Se alegre y jovial)
Te invita a evitar resonar con todo tipo de energías que nos quitan el estado de bienestar y te invita a resonar con las energías regeneradoras, de alta vibración como la paz, felicidad, alegría, armonía, calma, equilibrio.

Shinpai suna (No te preocupes, confíia en tu futuro)
Invitación a centrar nuestra atención y energía en el aquí y en el ahora; soltando el control y liberándonos del miedo al futuro. Es decir, que los dos primeros principios representan el estado en el que debilitamos la resonancia con la energía universal y nos alejamos del cosmos.

Kansha shite (Expresa tu gratitud)
La emoción de la gratitud genera una vibración muy alta, similar al del amor incondicional. Juntos son una fuerza sanadora y armonizadora de lo más sublime. La invitación es agradecer todo lo que atraemos a nuestra vida, ya que todo tiene un aprendizaje.

Gyo wo hage me (Sé aplicado y diligente en tu trabajo)
Te invita a trabajar para lograr el ritsumei, la vida plena y limpiarnos de toda energía que nos pueden alejar del estado de anshin, el estado de paz. Solo así avanzaremos en nuestro camino hacia el Anshin Ritsumei. Este principio te invita a trabajar y accionar para vivir en plenitud y amor.

Hito ni shinsetsu ni (Sé amable con los demás)
El sentimiento del amor es algo tan universal y todos sabemos de su importancia para resonar con la ata vibración. Evidentemente ese sentimiento se genera de la manera natural cuando nuestra energía interna es limpia y alineada con el gran universo.

Asa yuu gassho shite kokoro ni nenji, kuchi ni tonaeyo.
(Por la mañana y por la noche, siéntate en posición gassho y repite estas
palabras en voz alta hacia tu corazón)

Shin shin kaizen, Usui Reiki Ryoho
(Tratamiento para el cuerpo y la mente, Usui Reiki Ryoho)

Chosso Usui Mikao
(El fundador Mikao Usui)

Mikao Usui recomendaba a sus alumnos que los recitaran verbalmente y en su corazón cada mañana y cada tarde, de esta manera, que los integren en su vida cotidiana y realmente de manera que los permita transformarlos, convirtiéndose en mejores personas y permitiéndoles vibrar cada vez más con el universo y su fuerza vital: la energía Reiki.

Debemos tenerlos en cuenta a diario para evitar resonar con energías de baja vibraciones, densas, es decir, con vibraciones inarmónicas. Entonces conseguiremos vivir en resonancia con el universo y volveremos a nuestra verdadera esencia.

Metodología y Práctica

La práctica continuada del Reiki aumenta nuestra resonancia con la energía universal y nos abre el camino a la trasformación fisica, emocional y espiritual necesarias para nuestro desarrollo personal y evolución de la conciencia.

Los alumnos de los cursos de Reiki, profundizan en los diferentes niveles de formación que permiten la transmición de la energía, integrando conocimiento y sabiduría. A traves de ejercicios concretos y con la guía de los maestros, los alumnos van abriéndose a todos los niveles del Ser recibiendo la energía reiki.

Los tratamientos con reiki van dirigidos a la mejora de la salud y el bienestar para uno mismo y para los demás. Las técnicas de autopurificación y autocrecimiento limpian nuestra energía interna aumentando nuestra sintonia con reiki. Siendo reiki la energía universal de la más alta vibración e inteligencia máxima, nuestra disposición a recibirla hace que nos beneficiemos de ella creciendo como personas y como canales de reiki.

Beneficios y razones para aprender y practicar Reiki Ho:

  • Todos pueden aprenderla, no requiere experiencia en ninguna otra terapia.
  • Las terapias promueven la autosanación porque, utilizando la energía de la creación, se libera nuestra propia energía sanadora del cuerpo.
  • El terapeuta de Reiki, se convierte un canal de esa energía sanadora para ayudarse o ayudar a otros en sus procesos de autosanación.
  • Sus prácticas y meditaciones se pueden integrar muy fácilmente en tu día a día, sin ningún tipo rituales especiales.
  • Terapia de sanación holística, actuando donde más lo necesites, cuerpo físico, mental o emocional.
  • Reiki te ayudará a alcanzar la armonía y serenidad, aumentando tu nivel de conciencia para identificar la causa raíz de las dolencias.
  • Promueve la liberación de bloqueos en nuestros centros energéticos y eliminación de toxinas.
  • Reiki ayuda a sanar, pero, lo más importante es que ayuda a prevenir.
  • Si ya eres terapeuta, Reiki Ho es un complemento perfecto para mejorar y acelerar procesos de sanación.
  • No está asociada a ninguna Religión, el practicante se conecta con la energía de Dios, del amor incondicional, para promover los cambios.
  • Reiki está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es una de las terapias complementarias más difundidas en el mundo.

REIKI SIN MISTERIOS

​Nada misterioso, nada raro, nada difícil: he aquí la esencia de Gendai Reiki Ho, al alcance de todos y para todos.

Gassho a todos los compañeros de Reiki e interesados en esta hermosa terapia sanadora.

Ver También:

blank

Reiki

Reiki es vibración, Reiki es Luz, Reiki es Energía Vital Universal. El Reiki es un regalo del universo. Es la energía del amor, la armonía y la sanación, la energía […]

blank

Mikao Usui e Historia

Mikao Usui nació el 15 de agosto del primer año de la Era Keio, en el año 1865. Un momento histórico donde Japón abrió sus puertas, tras 256 años de […]

blank

Hiroshi Doi

Hiroshi Doi (en japonés 土居 裕, Doi Hiroshi) es fundador y actual presidente honorífico de la escuela de Reiki tradicional japonés llamada Gendai Reiki Ho (En Japones 現代レイキ, que quiere decir literalmente “Reiki Contemporáneo” […]

blank

Gendai Reiki Ho

現代靈氣法 Gendai Reiki Ho , puede denominarse “Usui Reiki Ryoho japonés original en el estilo Gendai Reiki”, ya que permite a las personas de la sociedad moderna aprender y practicar […]

× ¿Cómo puedo ayudarte?