Budismo

« Back to Glossary Index

El budismo es una «doctrina filosófica y espiritual»​ no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika.​ Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a. C., desde donde se extendió a gran parte del este de Asia.

El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Los detalles de la vida de Buda se mencionan en antiguos textos del budismo, incluyendo los detalles de su vida, aunque no hay precisión acerca de las fechas en las que experimentó una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio (Aśoka) lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII d. C. cuando iniciará un declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se había expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayor parte del este del continente asiático.

El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje​ y a la adopción de valores humanistas y universalistas. Es una filosofía importante en el Extremo Oriente donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Desde el siglo XX se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema y mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural,​ filosofía​ o método de trasformación espiritual.​

El budismo es, en número de seguidores, una de las “religiones” más grandes del planeta.​ La influencia del budismo en Japón se ve reflejada en muchos aspectos de su sociedad a lo largo de la historia; desde su cultura, arte y arquitectura, pasando por su sistema de valores, su filosofía y su espiritualidad llegando a forjar su carácter.

La gran mayoría de los japoneses practica de manera simultánea el budismo y el Shinto, la religión autóctona del país. Según datos de 2010 unos 45.820.000 de habitantes se declaran budistas, el equivalente al 36.2% de la población.

« Regresar al Índice de la Enciclopedia
× ¿Cómo puedo ayudarte?