Entrevista a realizada a sensei Hiroshi Doi por William Lee Rand en el 2014

por William Lee Rand

Este artículo apareció por primera vez en la edición de primavera de 2014 de Reiki News Magazine.

Visión general
Esta es una entrevista importante. Algunos de los temas cubiertos por Doi Sensei incluyen cómo Usui Sensei y el Gakkai enseñan Reiki. También discute el propósito espiritual que Usui Sensei pretendía para Reiki e indica que los Gakkai no tienen un símbolo maestro, solo los 3 símbolos de Reiki II.

Hiroshi Doi Sensei, un maestro de Reiki Gendai Ho que reside en la ciudad de Ashiya, Japón, es una autoridad líder en la práctica de Usui Reiki. Su membresía en el Usui Reiki Ryoho Gakkai lo coloca en una posición única para acceder a información sobre el estilo de Reiki desarrollado y practicado por Usui Sensei. El Gakkai fue la organización original iniciada por Usui Sensei y los primeros cuatro presidentes de la organización hasta 1975 habían recibido su entrenamiento de Reiki de él. El acceso de Hiroshi Doi Sensei a los miembros Shinpi-den del Gakkai, incluidos los dos presidentes más recientes, junto con el acceso a los archivos de Gakkai, le da una auténtica fuente de información. Su devoción al Reiki y a la investigación y preservación de los hechos históricos de su práctica lo convierten en un recurso valioso para la comunidad de Reiki. También ha desarrollado un sistema de Reiki llamado Gendai Reiki Ho y es autor de un libro, Iyashino Gendai Reiki Ho, Un método moderno de curación de Reiki. Este libro se publicó por primera vez en Japón en 1998 y en Canadá en 2000, pero ha estado agotado durante casi 10 años. Ahora se ha publicado recientemente una versión revisada. Esta entrevista se centrará en este libro y especialmente en la nueva información que se ha incluido. Esta es la primera parte de una entrevista en dos partes. Las respuestas para esta entrevista fueron traducidas del japonés por Fumi Koji. (1)


William Lee Rand: La edición revisada de Iyashino Gendai Reiki Ho, Un método moderno de curación de Reiki tiene información adicional importante para la práctica de Reiki, así como una traducción mejorada que facilita a las personas de habla inglesa comprender los conceptos esotéricos que ha expresado. ¿Puede describir parte de la información adicional que incluye la edición revisada?

Doi Hiroshi Sensei: Este libro fue revisado en japonés en marzo de 2008, 10 años después de la primera edición. Pero esta edición revisada en inglés no es simplemente una traducción del original. La traductora, que es una Maestra de Reiki Gendai, lo examinó a fondo e hizo sugerencias para actualizar la información, que ella confirmó conmigo. Luego, revisamos los conceptos importantes contigo, William, sabiendo que con tu conocimiento mundial como Maestro de Reiki con más de 20 años de experiencia, podrías ayudarnos a expresar la información de una forma que sería más fácil de entender por la mente occidental.

A través de este proceso de edición más detallado, el libro ha crecido para transmitir mejor los hechos sobre Usui Reiki Ryoho con su propósito de salud y felicidad y para explicar mejor Gendai Reiki Ho, que es un sistema más compatible para que la gente del siglo 21 viva.

La edición revisada contiene información que no había puesto a disposición del público antes, ya que se habría considerado demasiado sensacional en ese momento anterior. Sin embargo, ahora es el momento adecuado para que se publique esta información. Por ejemplo, en el libro ahora leerás explicaciones del hecho de que Dento Reiki (el Reiki Usui Sensei enseñado) no tiene ni un cuarto símbolo (Símbolo Maestro) ni ningún Kotodama (mantras) y que algunos de los requisitos de los estudiantes de nivel Shinpi-den de la época de Usui Sensei han cambiado drásticamente desde la época del segundo presidente del Gakkai.

En general, este libro explica lo más fácilmente posible lo que me ha quedado claro en más de 20 años de practicar y enseñar Reiki Ho. Mi traductor, Fumi Koji y tú William, maravillosamente hicieron que esto sucediera al clasificar y extraer puntos precisos de la enorme pila de archivos dentro de mí.


William Lee Rand: En la edición revisada explicas que todo el sistema de curación de Usui Reiki fue enseñado por Usui Sensei en los niveles Sho-den y Oku-den y que ocasionalmente a algunos de los estudiantes de Oku-den se les enseñó cómo dar reiju (iniciaciones) y se les ofreció esto a los estudiantes. ¿Podría explicar cómo ocurrió esto?

Doi Hiroshi Sensei: Todo el curso de curación Reiki se enseña en Sho-den y Oku-den en el Gakkai. Cuando a un miembro se le da Oku-den Koki (la segunda mitad de Oku-den), se le reconoce que ha completado todo el curso de curación Usui Reiki. Sin embargo, mientras que la tarea de realizar reiju es realizada por el Shihan (titular del título Shinpi-den), algunos de los que eran Oku-den Koki y estaban a cargo de las ramas locales del Gakkai también aprendieron reiju, y ofrecieron esto a los estudiantes de esa rama. Esto tenía lugar solo si la rama local no tenía un Shihan. Hoy, el Shihan de la oficina central visitará la sucursal para dar reiju cuando el jefe de la sucursal no sea un Shihan.


William Lee Rand: También has explicado que los Gakkai tienen solo tres símbolos, que son los mismos tres que se enseñan en el Reiki Occidental Nivel II. Los Gakkai no tienen un símbolo maestro y no hay un reiju o sintonización especial para aquellos que se convierten en Shinpi-den. ¿Fue siempre así y hay alguna conciencia, comprensión o uso del símbolo DKM Maestro por parte de los Gakkai?

Doi Hiroshi Sensei: El tercer símbolo es una forma única que contiene cinco caracteres kanji cuyas partes superpuestas se eliminan. El significado de los cinco caracteres kanji es: “Lo básico para ser feliz comienza con la conciencia correcta”. Este es el símbolo final en las enseñanzas del Gakkai; No tienen el cuarto. Confirmé esto preguntando a Koyama Sensei (el sexto presidente), Kondo Sensei (el séptimo presidente) y otros Shihans, y todos dijeron que no lo sabían.

Reiju es el método para dejar que el Reiki interno de la persona se sintonice con el Reiki Universal. Sólo hay un tipo de reiju en el Gakkai y en Gendai Reiki Ho. Reiju no es una técnica para dar habilidades especiales; su único propósito es abrir la “pipa” de Reiki. Así que no hay reiju para los principiantes, reiju para estudiantes avanzados o reiju para Shinpi-den.

Gendai Reiki Ho emplea los tres caracteres kanji de DKM como el cuarto símbolo en su plan de estudios (Nivel III) sabiendo que no es parte de Dento Reiki. Se utiliza en Gendai Reiki Ho porque genera un efecto de alta resonancia con la vibración sagrada y conecta a uno con la conciencia Universal y trae esta Luz a nuestra conciencia.


William Lee Rand: Algunos han dicho que el propósito original de Usui Reiki era para el desarrollo espiritual, pero que Usui Sensei eventualmente cambió su propósito en un sistema de curación. ¿Qué tan precisa es esta afirmación? ¿Podría aclarar cuál era el propósito original del Reiki Usui y cómo se desarrolló desde el principio hasta el presente tal como lo practica el Usui Reiki Ryoho Gakkai?

Doi Hiroshi Sensei: Algunos grupos afirman que 臼井霊気療法 Usui Reiki Ryoho estaba destinado a curar enfermedades, ya que la palabra japonesa 療法 “ryoho” significa literalmente la terapia de curación. Si es así, Usui Reiki Ryoho habría sido solo otra de las terapias de tratamiento que existían antes de Usui Sensei. Usui Sensei dijo: “Nunca he estudiado ningún método para el tratamiento de enfermedades”. También declaró: “Usui Reiki Ryoho nos hace estar en forma y bien, modera nuestro pensamiento y mejora la alegría de la vida”. y “Usui Reiki Ryoho cura Kokoro [mente y espíritu] primero, y luego hace que el cuerpo sea fuerte y saludable”. Estas declaraciones suyas significan claramente que no dio la primera prioridad a la curación de la enfermedad. Usui Sensei escribió dos declaraciones descriptivas que introducen 五戒 Go-kai Los Cinco Preceptos: 招福の秘法 “Shofuku no Hiho” “El método secreto para invitar a la felicidad” y la segunda, 萬病の霊薬 “Manbyo no Reiyaku” “El remedio milagroso / elixir para todas las enfermedades” que lo sigue. De esta manera indica que el objetivo final de Usui Reiki Ryoho es ser felices y que entramos en este estado feliz al volvernos saludables a través de la curación de manos. Gendai Reiki Ho resume estos dos títulos como uno solo: “El camino a la salud y la felicidad”. El punto a recordar es que Go-kai muestra el mismo método para la felicidad y la salud.

Usui Reiki Ryoho comenzó a partir de la búsqueda de Usui Sensei por el propósito de la vida. La curación y el desarrollo espiritual son como ruedas que hacen funcionar un automóvil, Usui Reiki. El eje que conecta las ruedas es la resonancia con Reiki. Sin embargo, en un momento en que la mayoría de las personas en Japón eran demasiado pobres para ver a un médico o comprar medicamentos, incluso si estaban gravemente enfermos, era bastante difícil predicarles que debían entender Anshin Ritsumei (el propósito de la vida). Teniendo en cuenta esta circunstancia social, Usui Sensei despertó el interés público al usar el nombre de “Reiki Ryoho” (tratamiento médico por Reiki) porque el uso genérico de la palabra reiki (no necesariamente conectado con Usui Sensei) para la curación se estaba volviendo popular en ese momento. Luego enseñó el desarrollo espiritual a aquellos que alcanzaron cierto nivel. Nunca cambió el propósito de Usui Reiki Ryoho a lo largo del tiempo.


William Lee Rand: Por favor, explique el entrenamiento espiritual especial que Usui Sensei proporcionó a aquellos estudiantes que estaban listos para el nivel Shinpi-den. ¿Puede explicar en qué consistió esa capacitación y cuánto tiempo duró esta capacitación para cada estudiante?

Doi Hiroshi Sensei: Usui Sensei no tenía un plan de estudios estándar, y la duración del entrenamiento dependía del progreso espiritual de cada estudiante. Se dice que dio conferencias individuales principalmente sobre la actitud mental correcta necesaria para el avance espiritual basado en su propia experiencia. Como era personal, solo se han encontrado notas fragmentarias de sus palabras escritas por su alumno. La nota dice:

“Todo en el Universo posee Reiki sin ninguna excepción.” “Los humanos tenemos el Gran Reiki que llena el Gran Universo. Cuanto más alto elevemos la vibración de nuestro propio ser, más fuerte será el Reiki que tenemos dentro”. La Ley Natural del Gran Universo y cada espíritu humano como un pequeño universo deben estar constantemente unidos y existir como Uno.” “El Universo existe en mí, y yo existo en el Universo”. “光明 Komyo existe en mí y yo existo en 光明 Kyomyo.” [Komyo es la luz de la iluminación.] “Todo en el universo es producido y desarrollado por el magnífico Reiki que llena el Gran Universo. Los humanos son un microcosmos que toma el Gran Espíritu del macrocosmos; todo el mundo tiene una parte de este Gran Reiki en su cuerpo. Por lo tanto, siempre debemos tratar de cultivar la espiritualidad para que podamos recibir tanto Gran Reiki del Universo como sea posible.”

“El entrenamiento según la Ley Natural de todo este mundo desarrolla la espiritualidad humana. Cuando estás convencido de esta Verdad, tu entrenamiento comprometido produce la unificación con el Universo. Las palabras que dices y las acciones que tomas se vuelven una con el Universo y funcionan sin esfuerzo como lo ilimitado absoluto. Esta es la verdadera naturaleza del ser humano”.


William Lee Rand: ¿Puede dar una descripción más elaborada de Anshin Ritsumei, el estado de conciencia que Usui Sensei recibió en Kurama Yama?

Doi Hiroshi Sensei: Mientras experimentaba una variedad de ocupaciones a lo largo de su vida, Usui Sensei reflexionó sobre la cuestión de si había un propósito de vida y, si lo había, qué era. Después de una larga búsqueda, llegó a la conclusión de que el propósito de la vida era ser feliz y la felicidad significaba el logro del estado de Anshin Ritsumei. Reconoció a Anshin Ritsumei de la siguiente manera: “A los humanos se nos da vida y una misión del Universo. Cuando nos da vida y una misión, nunca puede imponernos enfermedades o desgracias. Independientemente de lo que suceda en la vida, debemos confiar en el Universo y mantener un estado mental pacífico para cumplir nuestra misión. Este es el propósito y el significado de la vida”. Aunque comprendía lógicamente lo que debería ser, a menudo estaba perturbado por la ira o el miedo en la vida real. Para experimentar ese estado mental perfectamente pacífico, practicó la meditación Zen en un templo en Kioto durante tres años. Pero no le dio la verdadera experiencia. Pensó que no merecería vivir más si no podía alcanzar el significado de la vida. Así que escaló el monte Kurama para meditar y ayunar con la disposición de morir. Poco a poco sintió que el Reiki dentro de él y el Reiki que rodeaba el Monte Kurama vibraban entre sí y que la vibración se hacía más fuerte día a día. A la medianoche del día 21, una descarga similar a un trueno lo golpeó en la parte superior de la cabeza y perdió el conocimiento. Luego, en las horas previas al amanecer, se despertó para encontrarse lleno de un refrigerio increíble que nunca antes había sentido. “¡Yo soy el Universo, el Universo soy yo!” Era el sentimiento real de su alma en perfecta resonancia. Finalmente estaba en el estado mental que había anhelado. Se dice que a partir de entonces, siempre mantuvo esa paz en su mente.

Cuando bajó alegremente de la montaña, tropezó con la raíz de un árbol y se rompió la uña gorda del pie izquierda. Instintivamente puso su mano sobre él y se curó de inmediato. Esta fue la primera de muchas experiencias de sanación que ocurrieron inesperadamente. Pronto comprendió que la curación tenía lugar a través de la resonancia entre su Reiki interior y el Reiki del Universo. También reconoció que el Universo le había dado la misión de invitar a muchas personas a encontrar Anshin Ritsumei, el propósito de la vida, a través de un tipo particular de curación de manos. Llamó al método 心身改善臼井霊気療法 Shinshin Kaizen Usui Reiki Ryoho y estableció el Usui Reiki Ryoho Gakkai en Tokio para proporcionar sesiones de curación y entrenamiento para el público en general.


William Lee Rand: ¿Hasta qué punto fue Usui Sensei capaz de ayudar a los estudiantes Shinpi-den a alcanzar Anshin Ritsumei?

Doi Hiroshi Sensei: Parece que trató de crear un sistema cierto y rápido para fomentar el desarrollo espiritual de más personas, ya que sabía que fallecería pronto. Se dice que muchos de ellos alcanzaron o casi alcanzaron Anshin Ritsumei estudiando con Usui Sensei. Pero creo que no estaba satisfecho con el sistema de conferencias personales, ya que podía guiar a muy pocas personas al propósito de la vida, a Anshin Ritsumei. Las conferencias personales no siempre son una garantía de transmisión de conocimientos: pueden ser un método eficaz sólo si son enseñadas por la persona adecuada de la manera correcta; Por lo tanto, sus resultados variarán según la competencia del instructor y la preparación del estudiante. Creo que Usui Sensei pensó que debía proporcionar un cierto sistema y le mostró a Ushida Sensei cómo llevarlo a cabo, ya que puso su confianza en él. El sistema que Usui Sensei transmitió simplemente aconsejó que uno debe tener el reconocimiento correcto de la conciencia básica, que uno debe grabarla repetidamente en la mente subconsciente y que uno debe mejorar su resonancia con el Universo. Para este propósito, lo que Usui Sensei enseñó se basó en una práctica de sanación en la que el estudiante debe esforzarse por la unificación con el Universo a través de la práctica regular de Go-kai y Hatsurei-ho, a través de la lectura del Gyosei del Emperador Meiji y a través de la asistencia a Shuyo-kai.


William Lee Rand: Entiendo que este entrenamiento especial fue descontinuado después de que Usui Sensei falleció. ¿Puede explicar por qué no se continuó?

Doi Hiroshi Sensei: La conferencia especial de Usui Sensei fortaleció y mejoró enormemente la espiritualidad de muchos de los practicantes de Shinpi-den. Además, parecía tratar de crear un sistema cierto y rápido para fomentar el desarrollo espiritual para un mayor número de personas, ya que sabía que no le quedaba mucho tiempo en esta vida. Creo que fue mentor de los practicantes de Shinpi-den para que el entrenamiento contribuyera al avance espiritual no solo para los practicantes de Shinpi-den sino también para el resto de los miembros de Gakkai. Si Usui Sensei hubiera tenido la intención de llevar solo un pequeño grupo de élites a Anshin Ritsumei, no habría necesitado darles las responsabilidades de miembro de la junta e instructor. La conferencia proporcionada solo a los practicantes de Shinpi-den se suspendió después de que Usui Sensei falleció. Creo que es mucho más natural entender que esta decisión se produjo porque reconocieron la intención de Usui Sensei de que simplemente debían desarrollar lo que habían aprendido con él.


William Lee Rand: También explicas que después de que Usui Sensei falleció, el Gakkai no ofreció entrenamiento adicional para el nivel Shinpi-den, que es solo honorario, pero sí requiere que aquellos en este nivel acepten la responsabilidad de enseñar a otros, administrar el Gakkai y agregar el toque final a los tratamientos curativos de los practicantes de Oku-den. También se entiende que aquellos a quienes se les ofrece y aceptan el nivel Shinpi-den no enseñan Reiki fuera del Gakkai. ¿Puede elaborar sobre el nivel Shinpi-den y dar detalles adicionales que puedan ser importantes para nosotros saber?

Doi Hiroshi Sensei: Después de que Usui Sensei falleció, el nivel Shinpi-den cambió y la práctica de curación se convirtió en un método para fomentar directamente el avance espiritual. La principal responsabilidad del Shinpi-den hoy es instruir a los miembros como Shihan. No tienen que agregar el toque final a los tratamientos de curación de los practicantes de Okuden ya que los miembros del Gakkai ya no ofrecen sesiones de curación al público en general. Solo se los dan a los miembros y sus familias. Ahora que no ofrecen sesiones de entrenamiento para el público en general, la actividad de los practicantes de Shinpi-den se limita a actividades dentro del Gakkai. Cuando una organización disminuye en número, el número de miembros de la junta también disminuye. Como resultado, muy pocos de ellos están sirviendo como miembros de la junta ahora. Ninguno de los practicantes de Shinpi-den, Sho-den u Oku-den hablan libremente sobre Reiki fuera del Gakkai como yo, un miembro de Oku-den, lo hago, así que aprecio que esta sea mi misión.

Lo más importante que hay que entender sobre Shinpi-den es que incluso si Usui Sensei hubiera estado vivo hoy, habrían sido muy pocos los que fueron asignados a su conferencia individual. Aunque la conferencia personal para el avance espiritual no está disponible, Reiki sigue siendo la energía ubicua del Universo que está disponible para guiarnos y desarrollarnos. Cuando tenemos este punto de vista más amplio, podemos ver que la intención de Usui Sensei se ha manifestado; el sistema de aprendizaje espiritual que estaba reservado para los practicantes de Shinpi-den solo ha crecido para estar disponible para que todos reciban sus beneficios. También tenemos que recordar que sólo podemos obtener lo que hemos reconocido. Aunque en realidad puede tener un millón de dólares en su bolso, si cree que tiene solo 500 dólares, estará limitado a hacer pequeñas compras. Si crees que el Reiki cura sólo el cuerpo, “tu Reiki” cura sólo el cuerpo. Creo que debemos apreciar que el Reiki es la energía del Amor que nos guía a Anshin Ritsumei y a través de la práctica de la sanación de Reiki aumentamos nuestra confianza en el Universo.


William Lee Rand: Gendai Reiki es una combinación de Usui Reiki y Western Reiki y usted ha explicado en su libro que este es un estilo que se adapta mejor a los tiempos modernos. ¿Podría explicar por qué es mejor para los tiempos modernos?

Doi Hiroshi Sensei: Cuando vemos el método Reiki como “el camino de la salud y la felicidad”, las ventajas y desventajas del Reiki occidental y Dento se vuelven claras para nosotros. El Reiki occidental se ha centrado en la recopilación de pruebas médicas porque sus practicantes dan prioridad a sus efectos curativos. Dento Reiki, por otro lado, hoy considera que la práctica curativa está más en el nivel de los remedios caseros y no está tan interesado en el examen científico de sus efectos. La actitud del Reiki occidental está validada por sus antecedentes históricos: Hayashi Sensei había desarrollado el método de curación de acuerdo con su perspectiva médica y Takata Sensei utilizó por primera vez el Reiki para curar sus enfermedades. Luego aprendió Reiki de él y le proporcionó tratamientos de Reiki en sus últimos años en su clínica. El Reiki occidental había comenzado a partir de estas dos personas. Por lo tanto, es bastante natural que enfatice su uso para tratamientos curativos. Pero parece que la importancia del avance espiritual, que es la filosofía básica de Usui Reiki Ryoho, no se exportó lo suficiente a Occidente. Cuando hablé como conferenciante para presentar la verdadera historia de Usui Sensei y los contenidos de Dento Reiki en varios talleres desde 1999 en Vancouver hasta 2003 en Dinamarca, muchos instructores de Reiki querían saber sobre los aspectos espirituales. En ese sentido, Dento Reiki tiene un alto nivel de espiritualidad, independientemente de si los miembros de Gakkai son conscientes de ello o no.

La forma de salud de Gendai Reiki Ho comienza desde las 12 posiciones básicas de las manos del Reiki occidental. Pero no es simplemente una copia del método occidental. Empleamos el método de curación de una manera que fomenta el crecimiento del sanador. La curación efectiva es importante, por supuesto, pero debe contribuir al desarrollo espiritual del sanador. La curación de Reiki cura tanto al sanador como al sanador al mismo tiempo. En el Go-kai, el camino de la felicidad se refiere al aspecto espiritual de la práctica de Reiki y en Gendai Reiki Ho esto se desarrolla teniendo como propósito la creación de una mayor resonancia entre el Reiki interno y el Reiki Universal mediante el uso de diversos métodos. Continuará desarrollando su efectividad para este fin a través del uso del lema: “Reiki claro, práctico y sencillo para uso diario”. Creo que la combinación del aspecto curativo con el aspecto espiritual es una de las características más importantes de Gendai Reiki Ho.

Este artículo apareció por primera vez en la edición de primavera de 2014 de Reiki News Magazine.

Entrevista con Hiroshi Doi Sensei (2014) – Parte II

por William Lee Rand

Este artículo apareció por primera vez en la edición de invierno de 2014 de Reiki News Magazine.


William Lee Rand: ¿Cuál es la parte más importante del entrenamiento de Reiki Usui?

Doi Hiroshi Sensei: Después de que el primer Reiju abre el “circuito” de Reiki en su interior, los practicantes de Reiki debemos esforzarnos por limpiarlo para elevar la calidad y cantidad de la energía que fluye en el circuito. También debemos mantener siempre el Kokoro (espíritu o corazón) en paz, teniendo cuidado de no mezclar energías negativas, como la ira o el miedo.

El Usui Reiki Ryoho Gakkai pone especial énfasis en lo anterior, explicando en sus términos: “Desarrollar la pipa de Reiki”. Para este propósito, el Gakkai anima a sus miembros a asistir a 修養会 Shuyo-kai, ahora llamado 研究会 Kenkyu-kai (clase), a recibir Reiju tantas veces como sea posible, a ejercitar Hatsurei-ho (el ejercicio para acelerar el flujo de Reiki), a considerar los Gyosei (poemas waka) del Emperador Meiji como alimento para Kokoro y a defender Go-kai (los Cinco Principios de Reiki).

Gendai Reiki Ho lo explica de esta manera: “Para mejorar la resonancia del Reiki interno con el Reiki Universal”. La práctica de la curación nos permite desarrollar la pipa de Reiki, y eleva la pureza de Reiki dentro de nosotros. Cuanto más puro Reiki interno tengamos, más resonancia con el Universo tendremos. De esta manera, nos acercamos a la completa unidad con el Universo. Creo que este es el factor más importante de la práctica de Reiki.


William Lee Rand: ¿Cuál es la técnica o habilidad más importante a desarrollar en Usui Reiki?

Doi Hiroshi Sensei: En 伝統霊気 Dento Reiki (basado en las enseñanzas del Usui Reiki Ryo-ho Gakkai), después de tener el circuito de Reiki abierto y también continúa esforzándose por aumentar la cantidad y calidad de la energía Reiki que uno puede canalizar, es importante aprender a usar la energía Reiki. La habilidad más importante en este sentido es saber dónde colocar las manos para que uno pueda proporcionar una sesión de Reiki efectiva. 病霊感法 Byosen Reikan-ho y 霊示法 Reiji-ho son las habilidades utilizadas para hacer esto y son enseñadas por los Gakkai el primer día de entrenamiento. Se les enseña primero porque son los más importantes y también porque toman más tiempo para desarrollar la habilidad adecuada.

Byosen es la energía negativa que proviene de una enfermedad o área de angustia en el cliente. Se detecta mediante el uso de la sensibilidad en las manos. Con las manos en gassho uno dice oraciones de gratitud por la curación que está a punto de tener lugar y pide que se le muestren aquellas áreas que necesitan curación. Luego, el practicante mueve lentamente la palma de la mano por encima del cuerpo del cliente mientras presta atención a las sensaciones en la palma de la mano. Cuando el practicante detecta un Hibiki (perturbación) en la palma de la mano, que es causado por byosen, el practicante comenzará a tratar el área con Reiki. Reiji-ho usa la intuición guiada por Reiki para saber dónde colocar las manos. Se hace colocando las manos en gassho y diciendo oraciones de gratitud por la curación que está a punto de tener lugar, y luego pidiendo que se le muestre directamente dónde colocar las manos intuitivamente. Este conocimiento luego entra en la mente y el practicante sigue esta guía y coloca la mano sobre o sobre el área a tratar.


William Lee Rand: En el Gakkai, ¿cuál es el tiempo habitual que un estudiante tarda en completar Sho-den y cada uno de los niveles de Oku-den?

Doi Hiroshi Sensei: Me tomó 10 años completarlo ya que estaba demasiado ocupado en ese momento para asistir a Kenkyu-kai muy a menudo. No hay una duración de tiempo estándar, ya que el tiempo que lleva depende del desarrollo de la capacidad de curación de una persona. El Gakkai dice que algunos toman solo cinco años y otros toman más de 20 años. Había 21 que estaban aprendiendo Shinpi-den de Usui Sensei en el momento de su fallecimiento. Como Usui Sensei vivió solo cuatro años después de comenzar el Gakkai, se supone que sus estudiantes podrían haber tardado unos dos o tres años en aprender Sho-den, Oku-den Zenki y Oku-den Koki. En comparación con esas personas extraordinariamente avanzadas, es razonable que los médicos generales ahora necesiten más tiempo.


William Lee Rand: ¿Cómo determinan los maestros de Shinpi-den cuándo un estudiante ha completado el entrenamiento de Usui Reiki y está listo para recibir su certificado?

Doi Hiroshi Sensei: El Shihan que instruye a una clase cambia dependiendo del día, y los estudiantes pueden elegir libremente qué entrenamiento tomar. Todos los Shihans conocen la habilidad de los estudiantes que eligen seriamente venir a Kenkyu-kai y a las sesiones de entrenamiento. La habilidad del estudiante se verifica cuidadosamente cuando él o ella está dispuesto a pasar del nivel Sho-den al Oku-den. 師範会 Shihan-kai, una reunión a la que solo asisten Shihans, se lleva a cabo varias veces al año para discutir la competencia del estudiante (s). Todos los Shihans deben estar de acuerdo para declarar que un estudiante ha completado el entrenamiento. Se rechaza incluso si solo un Shihan no está de acuerdo. Si todos están de acuerdo en la elección de un estudiante en particular, emiten el certificado, que está firmado por el presidente.


William Lee Rand ¿Usui Sensei incluyó algún entrenamiento adicional para el uso de Reiki como método de curación en el nivel Shinpi-den o el contenido era solo sobre el desarrollo espiritual?

Doi Hiroshi Sensei: Cuando un miembro termina Oku-den Koki, el Gakkai emite un certificado que reconoce que él / ella ha cumplido completamente con los requisitos de capacidad de curación de Usui Reiki Ryoho. Incluso hubo un momento en que el Gakkai emitió el equivalente a un certificado especial para poder cobrar por las sesiones de curación.

Usui Sensei no dio entrenamientos de curación adicionales, pero escuché que a menudo enseñaba clases sobre la actitud mental de un Shihan para mejorar los métodos de enseñanza cuando enseñaba sobre la curación a los miembros. Aunque su conferencia individual de Shinpi-den no incluyó entrenamiento de curación, también escuché que la tutoría de Usui Sensei mejoró enormemente la capacidad de curación de muchos de los practicantes de Shinpi-den, ya que fortaleció su resonancia con el Universo y alentó la conciencia de que un humano es el pequeño universo derivado del Gran Universo.


William Lee Rand: Usted menciona que desarrolló Gendai Reiki como un sistema de curación para su propio uso personal y luego, cuando la gente comentó sobre lo saludable que se veía, decidió enseñarlo a otros. ¿Podría por favor comentar cómo se desarrolló esto?

Doi Hiroshi Sensei: Estoy familiarizado con 座禅 Zazen (meditación Zen sentada) y, por lo tanto, incluso desde el principio, el mundo invisible era bastante natural para mí. Después de terminar la escuela, trabajé para una compañía telefónica nacional y me mudé a una de las compañías de automóviles más grandes después de 12 años. Y después de eso cambié de trabajo a menudo. Tenía muy mal genio cuando era joven. Cuando las cosas no resultaron ser lo que esperaba, me puse furioso y al mismo tiempo me perturbó el miedo. Estaba en una montaña rusa de emoción. Incluso perdí la oportunidad de unirme a una empresa que acababa de aceptarme en condiciones ventajosas, ya que tuve una pelea con el nuevo jefe en la fiesta de bienvenida para mí.

En cierto momento de mi vida, me interesé en la curación porque mi mejor amigo sufría de una enfermedad incurable. Aprendí más de 30 tipos de métodos de curación y uno de ellos fue Reiki. Primero aprendí Reiki occidental, y tuve la corazonada de que esto era lo que quería encontrar. La gente decía que el tradicional Usui Reiki Ryoho y el Gakkai habían desaparecido. Pero yo sabía lo contrario, ya que por casualidad sabía de la existencia de los Gakkai. Me uní a ellos a través de un antiguo miembro. En octubre de 1993, la sexta presidenta, Kimiko Koyama Sensei, me dio mi primer Reiju en la sucursal de Kioto, y no pude contener las lágrimas que vinieron debido a una especie de sentimiento de regreso a casa que me atravesó. A medida que continuaba practicando Reiki, me di cuenta de que un estado mental pacífico estaba regresando gradualmente, y esperaba que mis episodios de mal genio pronto disminuyeran. Alrededor de este tiempo, información valiosa de los tiempos de Usui Sensei me llegó de forma bastante natural a través de conversaciones con mis conocidos. Ordené esta información para construir un sistema de Reiki efectivo y práctico para continuar mejorando. Gendai significa moderno; Gendai Reiki Ho es la forma de practicar Reiki para la gente moderna. He seguido desarrollándolo para que sea un sistema más efectivo de acuerdo con mis estudios y ensayos. Desarrollé Gendai Reiki Ho para mejorarme, y mi mal genio desapareció por completo sin darme cuenta. Entonces las personas que notaron mi cambio me pidieron que les enseñara. De esta manera, se ha vuelto popular de forma bastante natural.


William Lee Rand: En Gendai Reiki el Reiju o iniciaciones no son las mismas que las dadas por Usui Sensei o el Gakkai. Por favor, explique cómo desarrolló este método de sintonización y por qué eligió hacerlo.

Doi Hiroshi Sensei: Las iniciaciones de Gendai Reiki Ho se basan en Neo Reiki en el linaje de Osho Reiki, que incluía información bastante precisa sobre Dento Reiki. Creo que su método de sintonización es más simple y más efectivo que cualquier otro de los métodos de Reiki.

Gendai-Reiju es un método original de Reiju que sintoniza rápidamente con la longitud de onda de Reiki. Es un método diferente al de Dento Reiki hoy. Alrededor de la época del establecimiento del Gakkai, Usui Sensei, usando su sabiduría e ingenio, modificó los métodos Reiju muchas veces para hacerlos más efectivos. Gendai-Reiju se basa en uno de los métodos anteriores que desarrolló.


William Lee Rand: En tu Reiju Maestro de Reiki Gendai usas el símbolo DKM del Maestro, a pesar de que no es utilizado por el Gakkai ni fue utilizado en el Reiki de Dento. ¿Podría explicar por qué ha elegido hacer esto y el valor de hacerlo?

Doi Hiroshi Sensei La sintonización Gendai Reiki Ho Master integra los cuatro símbolos para producir un nuevo Maestro de Reiki. La mayoría de las escuelas occidentales de Reiki sintonizan a los estudiantes con los tres símbolos en el segundo nivel y el cuarto símbolo en el tercer nivel o nivel de Maestro. Me refiero a esto como “establecer” los símbolos en el cuerpo energético del practicante. Esos símbolos a veces se pueden establecer sin equilibrarse entre sí. Cuando los cuatro símbolos están configurados correctamente, el practicante puede usar cada uno sin ningún problema. Pero cuando algunos de estos símbolos no se equilibran entre sí, el efecto no es tan grande como podría esperarse de su uso combinado. Sé por mi experiencia que alrededor del 60% de los estudiantes de maestría tienen los cuatro símbolos en buen equilibrio. En estos casos, la sintonización del Maestro Gendai Reiki Ho no tiene ningún efecto de una manera u otra. Sin embargo, en el caso del otro 40%, cuando los cuatro símbolos no están equilibrados entre sí, esta sintonización proporciona ese equilibrio, y permanecerá permanentemente. El propósito de esta sintonización integradora es producir un nuevo Maestro con equilibrio entre los cuatro símbolos.


William Lee Rand: ¿Cuál crees que será el futuro de tu trabajo con Reiki?

Doi Hiroshi Sensei: Cumpliré 80 años el 2 de noviembre de 2015, así que no voy a salir de mi camino para anunciar mi seminario; sin embargo, me complace continuar apoyando a los practicantes de Reiki mientras todavía tengo mi salud y mi misión. Mi actividad principal es asesorar a la Red Gendai Reiki (GRN), que es una organización sin fines de lucro que es administrada voluntariamente por un grupo de practicantes de Reiki Gendai, mis compañeros de clase de Light. El GRN nos brinda a todos oportunidades para enseñar y aprender unos de otros, así como para promover el Reiki de la manera correcta. GRN ofrece sesiones de curación gratuitas y organiza Koryu-kai a las que cualquiera puede asistir en las principales ciudades de Japón. También organiza un retiro de Reiki y 研鑽会 Kensan-kai (reunión de estudio) y trabaja en cooperación con un médico en el estudio de la evidencia médica de los tratamientos de Reiki.

La red internacional de Gendai Reiki ha ido surgiendo en muchos países, creciendo con el GRN para intercambiar amistades profundas. Este movimiento ha aumentado desde el evento de cinco días en Kioto en marzo de 2012, con muchos practicantes de Reiki Gendai asistiendo desde el extranjero. En marzo de 2014, tuvimos 交流会 Koryu-kai (reunión/intercambio) en Kioto con practicantes de habla hispana e inglesa. Cuando los practicantes extranjeros visitan Japón para unirse a los eventos de GRN, organizo el Curso Especial de Maestría para ayudarlos a desarrollar una comprensión clara de Reiki. Espero tener más oportunidades de traer practicantes extranjeros a Japón para compartir nuevas amistades e intercambios con practicantes japoneses.

1 Una entrevista anterior de 2 partes apareció en esta revista en 2003. “An Interview with Hiroshi Doi,” Reiki News Magazine, Pts. 1 y 2 (Verano 2003): 9–11; (Otoño 2003). ENLACE PARA VERLA

Este artículo apareció por primera vez en la edición de invierno de 2014 de Reiki News Magazine.


Fuente: Reiki News Magazine, en sus ediciones de Primavera y Invierno 2014
Traducción del Ingles: Dino Pierini
Traducción desde el Japones: Fumi Koji
Fuente Original en Inglés: Reiki News Magazine – Hiroshi Doi is Interviewed by William Lee Rand – 2014

Ver también:

Preguntas y Respuestas realizada por alumnos Japoneses de Reiki al maestro Doi Hiroshi en 2022

A continuación comparto con ustedes algunas preguntas realizadas por alumnos japoneses a Hiroshi Doi. Publicadas en la página de la Gendai Reiki Ho Madrid el 15 de Mayo del 2022. […]

Entrevista a realizada a sensei Hiroshi Doi por William Lee Rand en el 2014

por William Lee Rand Este artículo apareció por primera vez en la edición de primavera de 2014 de Reiki News Magazine. Visión generalEsta es una entrevista importante. Algunos de los temas cubiertos […]

Entrevista a realizada a sensei Hiroshi Doi por William Lee Rand en el 2003

Entrevista a realizada a sensei Hiroshi Doi por William Lee Rand en el 2003 y publicada en Reiki News Magazine, Parte 1 en Verano y Parte 2 en Otoño del […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?