Hay muchas técnicas que se pueden usar, yo recomiendo la siguiente práctica:
Cada paso disfrútenlo por lo menos un minuto pero seria excelente tres minutos o más:
- Primero con los ojos abiertos, sentados, preferiblemente en contacto con la naturaleza
- Busquen desarrollar mejor sus capacidades sensoriales. Ver, escuchar y sentir mas allá de o evidente.
- Comiencen con la vista. Comiencen a enfocarse con cosas que antes no habían visto. Busquen detalles de cosas cercanas y lejanas.
- Ahora cierren los ojos y lleven la atención a la escucha. Busquen escuchar sonidos que antes no se habían percatado que estaban allí. Celebren cada que vez que escuchen algo nuevo.
- Luego manteniendo los ojos cerrados, lleven la atención al sentido del olfato. Busquen aromas y olores, que no se habían percatado que estaban allí.
- Ahora lleven la atención al sentido del tacto. Busquen percibir sensaciones externas, por ejemplo la brisa del aire, hasta un insecto que se pose en ustedes.
- Después lleven la atención a las sensaciones internas busquen identificar sensaciones internas, luego de haber celebrado los regalos sensoriales. Si están sonriendo la practica fue un éxito.
- Ahora busquen visualizar con los ojos cerrados, lo que vieron con los ojos abiertos.
- Busquen ahora visualizar un lugar que hayan visitado en el pasado que los haya hecho sentir felices. Busquen identificar nuevamente los detalles, visuales, auditivos, olfativos, gustativos si están comiendo o saboreando algo, kinestésicos. Disfruten el volver a ese momento, vívanlo y disfrútenlo.
- Para finalizar identifiquen un momento del pasado, donde haya sentido gran alegría, felicidad o plenitud. Nuevamente busquen identificar los detalles, visuales, auditivos, olfativos, gustativos si están comiendo o saboreando algo, kinestésicos. Disfruten el volver a ese momento, vívanlo y disfrútenlo. Proyecten esa energía a todo su alrededor cada vez que exhalen.
Vuelvan al aquí y el ahora cuando estén listos.
Feliz viaje de auto descubrimiento